Muy Interesante

Las mejores copias chinas de coches

Algunos fabricantes chinos no destacan, precisamente, por su originalidad a la hora de diseñar nuevos modelos de coches. De hecho, en algunos casos, se basan de forma bastante descarada en vehículos europeos, con el objetivo de hacerles la competencia.

En China existen fabricantes de vehículos que analizan y estudian los modelos europeos que llegan al mercado para realizar copias casi exactas –al menos en lo que se refiere a estética– de los mismos y venderlas en su país. Aunque a nosotros nos pueda parecer algo descabellado, lo cierto es que estos modelos de imitación son altamente demandados en aquel territorio. Sin embargo, nunca han llegado a Europa, debido a que no cumplen con la normativa de seguridad de la Unión Europea (UE).

En alguna ocasión, incluso, el fabricante original ha interpuesto una demanda por plagio a la firma china, ganando la sentencia y evitando de esta forma que la copia se siga comercializando. Pese a todo, la lista de modelos que estos fabricantes chinos han copiado no es corta, precisamente. Lo más sorprendente es que, a veces, las copias chinas de  coches se venden al lado del modelo original sin suponer esto un problema.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que, aunque estéticamente estas copias sean muy parecidas a los originales, técnica y mecánicamente dejan mucho que desear. Los motores de estas versiones chinas están siempre muy por debajo de los que montan los modelos europeos. Además, los complejos sistemas de ayuda a la conducción u otros elementos tecnológicos como las pantallas táctiles que incorporan no existen en los modelos de imitación. Esto explica la diferencia de precio entre unos y otros, que a veces puede llegar a ser muy significativa. Por ejemplo, un Porsche Macan cuesta unos 83.000 dólares, mientras que su copia, el Zotye SR9, puede adquirirse por tan solo 24.000 dólares. Por este motivo, la demanda de este tipo de coches es muy alta en el país asiático, pues alegan que las marcas del producto original lo venden a un precio demasiado caro. Sea como sea, y por muy baratas que sean estas copias, la seguridad que ofrecen los vehículos de los fabricantes originales no tiene precio.

A continuación, os mostramos una selección de las doce copias de coches chinas más parecidas a los modelos europeos a los que imitan (nota: las imágenes corresponden en todos los casos a los modelos europeos)

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking