Muy Interesante

El ABC de las técnicas pictóricas

Desde la pintura hasta el claroscuro, repasamos las técnicas pictóricas más importantes y los cuadros en los que se usaron.

5d0b6c8b5bafe826ad3c986b

tecnicas-pictoricas-1.jpg

El arte pictórico es una de las formas más antiguas que tiene el ser humano de representar su entorno, costumbres y creencias. Ya en las pinturas rupestres de yacimientos como los de Altamira, los hombres prehistóricos usaban pigmentos naturales y las paredes de las cuevas para dar forma a los ‘primeros cuadros de la historia’ y para ello empleaban técnicas como la del soplado (con una cerbatana) o del tamponado (un predecesor vegetal del pincel). Desde entonces, las técnicas pictóricas han cambiado mucho hasta nuestros días.
No solo las herramientas se desarrollaron y perfeccionaron, sino también los soportes, materiales y tratamientos que se empleaban según el resultado que se quisiera obtener. Por ejemplo, la pintura (o materia pictórica) suele tener tres elementos diferenciados dentro de los que existe un mundo de variables. El colorante o pigmento es la base de los colores y se puede obtener de manera artificial o utilizando elementos y productos naturales pulverizados. Estos pigmentos se unen al aglutinante (acuoso o graso), elemento que ha utilizado todo tipo de sustancias a lo largo de la historia para obtener distintos resultados y poder aplicar la pintura. Por último, los barnices protegen la pintura y le suelen aportar algo de brillo.
Hay que tener en cuenta que la superficie sobre la que se aplica también afectará al resultado final de la obra. Una pared de piedra no actúa igual con la pintura que un tablón de madera o una tela estirada e incluso dentro de las distintas telas usadas para hacer los lienzos se obtendrán resultados muy dispares. Es precisamente la elección conjunta de soporte y técnica pictórica, pensando en qué se quiere conseguir con la obra, lo que hace que los artistas opten por un estilo u otro según prefieran trazos más definidos, texturas más marcadas o tonos diluidos.
Museos de todo el mundo como el MoMA de Nueva York, el Museo del Prado de Madrid o el Louvre de París guardan la historia y el patrimonio artístico de la humanidad entre sus paredes y sirven de recordatorio permanente de la belleza que somos capaces de captar y plasmar. Repasamos algunos conceptos básicos en cuanto a técnicas pictóricas se trata por si alguien quiere empezar su camino en el arte y los cuadros.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking