Muy Interesante

Curiosidades de los Premios Goya

La primera edición de los Premios Goya tuvo lugar el 17 de marzo de 1987. Repasamos anécdotas y peculiaridades de estos galardones españoles.

Los Premios Goya representan el premio más importante de la industria cinematográfica española.

La industria cinematográfica de Hollywood (allá en el continente americano) cuenta con su habitual temporada de premios (los Globos de Oro, los internacionales Premios Oscar) y en España celebramos uno de los más importantes: los premios Goya.

Desde la primera edición en 1987, el ganador recibe un busto del famoso pintor Francisco de Goya y Lucientes. La Academia de Artes Cinematográficas consideró que Goya debería representar esta ceremonia popular, ya que encontraron en sus pinturas un marcado concepto cinematográfico.

A lo largo de todas sus ediciones, los premios Goya han reconocido el trabajo de muchos grandes actores, cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica española; algunos de ellos incluso dieron el salto a Hollywood y se convirtieron en ganadores del Premio Oscar. Alejandro Amenábar, por ejemplo, es el director de cine que más Goyas ha ganado de todas las ediciones (14) con su cinta “Mar Adentro”. La misma película ganaría luego un Oscar como la mejor película extranjera. El actor más exitoso es Javier Bardem con 5 premios y ganador del Oscar también. Otros directores y actores internacionales españoles como Penélope Cruz (3), Pedro Almodóvar (6) o Antonio Banderas (1) también han sido premiados.

Actrices extranjeras como Nicole Kidman o Naomi Watts y actores como Ryan Reynolds o Ewan McGregor recibieron nominaciones a los Goya en algunas de las ediciones anteriores, gracias a su trabajo en una producción cinematográfica española.

La gala ha sido en muchas ocasiones controvertida, no por razones relacionadas con las películas, sino porque algunos de los ganadores o los presentadores mismos aprovecharon el gran eco de la ceremonia para hacer demandas políticas en el escenario frente a millones de espectadores. En muchas ocasiones, trascendió en la política y los medios de comunicación de nuestro país, generando opiniones controvertidas sobre la politización de la ceremonia de entrega de premios.

¿Cuál es tu película española favorita?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking