Gama Audi RS: Máxima deportividad apta para el día a día
En la actualidad, la gama de Audi Sport es la más amplia de toda su historia, con catorce modelos entre los que se incluye el RS e-tron GT
Nacidos en el terreno de la competición, probados en las condiciones más extremas y llevados luego a la producción en serie. Así son los modelos R/RS de altas prestaciones de Audi Sport, que combinan el máximo prestigio con la versatilidad necesaria para una utilización diaria y unas prestaciones inigualables. Y esto es así independientemente de que bajo el capó de un modelo RS de Audi se encuentre un potente motor de combustión… o que las altas prestaciones vengan de la mano del increíble empuje que proporciona un propulsor eléctrico.
Desde 1983, quattro ha venido fabricando coches deportivos de altas prestaciones y concibiendo conceptos automovilísticos de alta tecnología. En noviembre de 2016 la filial de Audi AG cambió su denominación para pasar a ser Audi Sport. Además del desarrollo y la producción del Audi R8 y de los modelos de la familia RS de Audi, también es responsable del programa de competición -tanto de fábrica como de la división para clientes- de la marca de los cuatro aros, así como de las opciones de personalización de vehículos a través del programa Audi exclusive y los artículos de lujo comercializados como Audi collection.
Audi Sport, que tiene su sede en Neckarsulm, emplea actualmente a más de 1.300 personas en las regiones de Ingolstadt y Neckarsulm. Mientras que la sede dedicada a la competición se encuentra en Neuburg an der Donau, cerca de Ingolstadt, la instalación principal, centrada en la producción de vehículos, está ubicada en Böllinger Höfe, próxima a Neckarsulm. Desde marzo de 2021 la organización de Audi Sport cuenta con una estructura dual de su directiva, con Sebastian Grams como responsable de la producción en serie de los modelos de altas prestaciones de la marca de los cuatro aros y del departamento de personalización, y Julius Seebach al frente de las actividades de competición internacionales.
La tradición RS de la marca se inició en 1994, con el lanzamiento al mercado del Audi RS 2 Avant. Un modelo con el que la marca de los cuatro aros creó un nuevo segmento, al concebir el primer vehículo de altas prestaciones con cinco plazas y una gran capacidad de maletero.

Deportividad
Desde entonces, los modelos más deportivos de Audi se benefician de los innumerables éxitos y de la experiencia adquirida en competición, ya sea en el Campeonato Mundial de Rallyes, en Pikes Peak, el DTM, las carreras de GT, Le Mans, la Fórmula E o el Rally Dakar, donde Audi ha participado por primera vez este año con el innovador prototipo RS Q-e tron.

Gama más amplia
En la actualidad, la familia de modelos de Audi Sport es la más amplia de toda su historia, con 14 carrocerías que representan la mayor expresión de cada gama en términos de prestaciones y dinamismo. Modelos para clientes exigentes y apasionados de la tecnología, que no solo demandan altas prestaciones y diseño, sino que también realizan un uso diario del coche y otorgan importancia a las posibilidades de personalización, sin dejar a un lado la sostenibilidad: RS 3 Sedan y Sportback, RS Q3 y RS Q3 Sportback, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback, RS 6 Avant, RS 7 Sportback, RS Q8, TT RS Coupé, R8 y R8 Spyder y RS e-tron GT.

Montaje
Los modelos RS 3 Sportback y RS 3 Sedan, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica de Ingolstadt; por otro lado, los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la factoría húngara de Győr se construyen el TT RS Coupé y los RS Q3 y RS Q3 Sportback, mientras que el RS Q8 se ensambla en la planta eslovaca de Bratislava. En la fábrica de Böllinger Höfe se producen los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, así como el Audi RS e-tron GT de propulsión completamente eléctrica. La integración de dos coches tan diferentes técnicamente compartiendo línea de montaje es única en el Grupo Volkswagen.

Ofensiva de producto
Tras la gran ofensiva de producto realizada en los últimos años, Audi Sport tiene muchas sorpresas preparadas. Para 2024, más de la mitad de la gama de modelos de Audi Sport contarán con electrificación total o parcial, con el objetivo de alcanzar el 80% en 2026, incluyendo aquí desde tecnologías de eficiencia como la hibridación ligera MHEV hasta la versatilidad de los híbridos enchufables PHEV, así como la experiencia de conducción que proporcionan los coches de propulsión eléctrica.

Futuro eléctrico
Y para finales de esta década, la previsión es ofrecer únicamente modelos de altas prestaciones totalmente eléctricos o con tecnología híbrida enchufable. Una estrategia que encaja con los objetivos de la filial deportiva de Audi AG, que tiene como misión definir el futuro de la movilidad en el segmento de las altas prestaciones superando los límites de lo posible. Un futuro que será sostenible, progresivo y digital.

Variantes
La familia RS de Audi Sport incluye variantes de carrocería familiar, coupés, compactos o SUV, y con el Audi RS e-tron GT como primer modelo RS de propulsión cien por cien eléctrica. Cada uno de ellos representa la variante más potente y deportiva de sus respectivas gamas, combinando un dinamismo extremo con el refinamiento y el confort necesarios para una plena capacidad de uso diario.

Carácter
Los ingenieros de Audi Sport trabajan al límite de lo técnicamente factible para que cada modelo RS tenga su propio carácter, resultado de la combinación de un potente motor, la ya legendaria tracción quattro y los sistemas más avanzados para el chasis y el tren de rodaje.