Citroën desafía de nuevo lo tradicional con el nuevo C4 X
El nuevo modelo cubre el hueco de la gama Citroën entre el nuevo C4 y el buque insignia C5 X y se espera que contribuya significativamente al crecimiento de las ventas y a la expansión de la marca en los mercados EMEA e internacionales
Citroën lo ha vuelto ha hacer. Ha roto con la establecido tras presentar los nuevos C4 X y su versión 100% eléctrica ë-C4 X, que presentan un enfoque de diseño único y elegante para los clientes que buscan una atractiva alternativa a las ofertas de compactos y SUV compactos asequibles en el mercado. Siguiendo los pasos del también recién presentado y elegante Citroën C5 X, el nuevo modelo se atreve a desafiar las tradicionales definiciones de las carrocerías de los coches compactos para ofrecer a los usuarios algo único: una mezcla de diseños que combina la elegante carrocería de un fastback con la actitud moderna de un SUV y el refinamiento atemporal y la amplitud de un 4 puertas.
"Estamos entusiasmados con la oportunidad que nos brindan los nuevos ë-C4 X y C4 X, ya que contribuirán de forma significativa a nuestros objetivos de presencia de marca y de crecimiento de las ventas en Oriente Medio y África, y en los mercados internacionales, así como en Europa", ha declarado Vincent Cobée, CEO de Citroën. "Muchos de nuestros clientes han mostrado su interés por una alternativa asequible, responsable y elegante a la amplia oferta de compactos de cinco puertas y SUV de volumen, y aquí está la mejor interpretación de esa necesidad: un distintivo diseño de vanguardia que mezcla todo el confort, la tecnología, la seguridad y el valor que se espera de Citroën, pero también una excepcional habitabilidad y una versatilidad de berlina con el beneficio de la propulsión 100% eléctrica de cero emisiones".
En particular, Citroën se atreve a ofrecer únicamente el nuevo ë-C4 X 100% eléctrico en muchos de sus mercados europeos en los que las ventas de vehículos electrificados ya están maduras. Con su motor de 100 kW y su autonomía de hasta 360 km (WLTP), el nuevo ë-C4 X será el único coche 100% eléctrico en ofrecer esta combinación de diseño, confort y habitabilidad de berlina en el mercado principal de los compactos. Esto, combinado con su amplio volumen de maletero, de 510 litros, lo convierte en el compañero ideal para su uso cotidiano en las ciudades, por ejemplo, para los conductores de las empresas de VTC, taxis o chóferes de empresas.
Motorizaciones tradicionales
Para quienes prefieran una motorización tradicional, en los mercados internacionales, así como en determinados países europeos, se podrá elegir entre los probados y eficientes motores turbo de gasolina PureTech de inyección directa y motores diésel BlueHDI.
De Madrid al mundo
Los nuevos ë-C4 X y C4 X se fabricarán exclusivamente en Europa para todos los mercados en la planta de Stellantis Villaverde en Madrid (España), y desde otoño de 2022 comenzará progresivamente su comercialización.
Diseño
"Los nuevos ë-C4 X y C4 X se distinguen del resto: mantienen las formas redondas y el inconfundible lenguaje de Citroën en su frontal, pero al rodear el coche se puede ver que su línea es muy diferente, mucho más dinámica y emocionante", expone el director de Diseño de Citroën, Pierre Leclercq. "Queríamos añadir espacio longitudinal para proporcionar un mayor confort a los pasajeros de las plazas traseras, así como un volumen de maletero muy grande para satisfacer las necesidades de quienes demandan un buen maletero, así como para el mercado de alquiler privado, pero no queríamos que tuviera un aspecto cuadrado o desgarbado. Por ello, hemos llevado sus puntos fuertes tan lejos como hemos podido, para conseguir una línea de techo de tipo fastback que se prolonga perfectamente hasta la tapa del maletero y luego baja por el panel trasero esculpido hasta el parachoques. Esto se combina con una posición de conducción más alta y unas robustas protecciones que rodean el coche para disimular su longitud y crear la ilusión óptica de estar siendo empujando hacia delante de forma deportiva", añade Leclercq.
Frontal
El familiar frontal incorpora la firma de diseño curva de Citroën. El capó, alto y horizontal, presenta unas formas cóncavas, y los característicos chevrones cromados se extienden a lo ancho de la carrocería, conectando con los faros delanteros de doble altura, que utilizan la tecnología de iluminación Citroën LED Vision para reforzar la alta tecnología del vehículo y proporcionar la máxima luminosidad.
Trasera
Bajo el maletero el exclusivo paragolpes trasero alberga cuidadosamente un hueco para la matrícula y su faldón inferior está acabado en negro mate para ofrecer una mayor protección y durabilidad. Las molduras en color negro brillante aportan relieve y elegancia mientras las distintivas tomas de aire exteriores reflejan la sensación de robustez del nuevo SUV C5 Aircross.
Conectividad
Los nuevos ë-C4 X y C4 X llevan la conectividad y el infoentretenimiento al siguiente nivel gracias al sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Citroën, MyCitroën Drive Plus, estrenado en el Nuevo Citroën C5 X. Este nuevo sistema, muy intuitivo en su uso, dispone de una pantalla de 10 pulgadas en alta definición y puede personalizarse por completo mediante un sistema de 'widgets'. Los widgets, muy familiares por su empleo en los smartphones y tabletas táctiles, permiten consultar rápidamente las aplicaciones y contenidos de la pantalla táctil del vehículo sin tener que abrir la aplicación.
Órdenes vocales
El nuevo sistema se puede controlar mediante órdenes vocales con un lenguaje natural, un asistente digital que se pone en funcionamiento cuando los ocupantes del vehículo lo activan a la orden 'Hola Citroën', y que entiende lo que dicen, responde a sus preguntas y ejecuta las órdenes vocales. El sistema de reconocimiento de voz natural, que trabaja con 20 idiomas, proporcionar información visual y responde a un número significativamente mayor de órdenes para los sistemas del vehículo, como el control de la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados.
Habitáculo
En el habitáculo de los nuevos Citroën ë-C4 X y C4 X los conductores y sus pasajeros disfrutarán de una sensación de tranquilidad, confort y espacio inigualables gracias a la afamada experiencia Advanced Comfort de Citroën.
Amplitud en las plazas traseras
Esto se nota especialmente cuando se viaja en las plazas traseras, gracias a sus 198 mm de espacio para las piernas (líder en su segmento) y a un respaldo más reclinado (27 grados). Mientras sus 1.800 mm de anchura exterior permiten que tres personas puedan sentarse cómodamente una al lado de la otra en la banqueta trasera, con un total de 1.366 mm de anchura para los hombros y 1.440 mm en la zona de los codos.
Amplia capacidad
Bajo el suelo del maletero, de 510 litros de capacidad, se emplaza un espacio adicional para transportar objetos y alojar los cables de carga del nuevo ë-C4 X. Los respaldos de los asientos traseros también se abaten hacia delante para aumentar la capacidad de carga, y una 'trampilla para esquís' escondida tras el reposabrazos abatible permite cargar objetos especialmente largos con el uso del espacio del habitáculo.
Maximización del almacenamiento
Asimismo, para responder a las expectativas de los clientes y de los ocupantes de los vehículos, Citroën ha prestado especial atención a la maximización del almacenamiento más allá del gran maletero en el habitáculo de los nuevos ë-C4 X y C4 X. Sus 16 compartimentos, abiertos o cerrados, pueden sumar un volumen total de almacenamiento de 39 litros, siendo todos ellos diseñados para resultar prácticos y fáciles de usar en el día a día.
Avanzados sistemas
Asimismo, los nuevos Citroën C4 X y ë-C4 X se unen a los modelos de última generación de C4, al SUV C5 Aircross y al C5 X para ofrecer a los clientes una gama realmente completa de las últimas tecnologías de asistencia y seguridad en la conducción. Hasta 20 avanzados sistemas de asistencia a la conducción de Citroën están disponibles para aumentar la seguridad durante la conducción, y hacer que la vida al volante o dentro del habitáculo resulte menos estresante.