Es el último hito de una trayectoria que no solo le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país, sino también a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles
Desde su llegada a España en 1992 de la mano de un importador, Kia ha protagonizado una inigualable historia de éxito en nuestro país. En marzo, Kia lideró el mercado total de automóviles en España por primera vez en la historia de la marca. Es el último hito de una trayectoria que no solo le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país, sino también a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles. Tras una primera etapa con el importador, Kia se establece como marca en España y en 2004 nace Kia Motors Iberia. En 2005 ya comercializa más de 40.000 coches y en 2006 se superaron las 100.000 unidades vendidas en nuestro país.
El reinado de ventas del Picanto en España duró hasta 2008, cuando el Ceed le tomó el relevo. En 2011 es el Sportage el modelo más vendido, un liderato que ha mantenido hasta 2020. Kia sigue su crecimiento imparable y en 2013 supera, por primera vez, el 3% de cuota de mercado en España y se registran cerca de 270.000 unidades vendidas. El Sportage sigue viento en popa y en 2014 se distribuyen más de 10.000 unidades. Ese año llega a nuestro país el Soul EV, primer eléctrico de la marca.
2016 es otro año de grandes hitos: se superan las 50.000 unidades en un año en España, y el Ceed supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un año en nuestro país. Ese año también se recordará por la llegada del Niro en su versión híbrida, llegando el PHEV un año después. En 2017 el Kia Sportage alcanza las 100.000 unidades acumuladas en España, anticipando un 2018 plagado de récords: se superan las 500.000 unidades vendidas en España, se conquista una cifra histórica de ventas (65.844 unidades), se supera por primera vez el 4% de cuota de mercado y se asciende hasta la tercera posición del ranking de ventas en particulares.
El éxito de la marca entre los conductores españoles sigue creciendo y en 2020 Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España, posición que repite en 2021 con una cuota de mercado récord. Y 2022 ha arrancado aún con más fuerza, con Kia liderando el mercado total de automóviles en España y conquistando una cuota histórica del 15% en el canal de particulares en marzo.
De 1992 a 2005
En 1992 Kia llega a España de la mano del importador Kia Motors España. En 2004 se establece como marca en España y nace Kia Motors Iberia, y tan solo un año después comienza a patrocinar a la joven promesa del tenis Rafa Nadal, como solo 17 años de edad; y se superan las 40.000 unidades vendidas en España. También se convierte en patrocinador oficial del Atlético de Madrid.
De 2006 a 2008
En 2006 ya supera las 100.000 unidades vendidas en España, Nadal se convierte en embajador mundial de la marca y se produce el lanzamiento del Kia Ceed en España (primer modelo exclusivo para Europa). En 2008, por primera vez no es el Picanto, sino el Ceed, el coche más vendido de la marca en España. Su reinado durará tres años.
En 2011
En 2011 el Sportage destrona al Ceed como modelo de más éxito de la marca en nuestro país, posición que mantendrá diez años consecutivos, hasta 2020. Se introducen los siete años de garantía como compromiso de calidad.
En 2013
En 2013 Kia supera por primera vez el 3% de cuota de mercado en España y alcanza las 270.000 unidades vendidas en España.
En 2014
Kia comercializa su primer eléctrico en nuestro país, el Soul EV, en 2014. Además, el Sportage supera, por primera vez, las 10.000 unidades en un año.
De 2015 a 2016
En el año 2015 se vuelven a superar las 40.000 unidades comercializadas en un año en España. En 2016, por primera vez, se superan las 50.000 unidades en un año en España. Además, Kia comercializa su primer híbrido en España, el Niro; y el Ceed supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un año en nuestro país.
En 2017
Kia comercializa su primer híbrido enchufable en España, el Niro PHEV, en el año 2017. El Kia Sportage supera las 100.000 unidades acumuladas en España.
En 2018
Récord histórico de ventas de Kia en España en este año con 65.844 unidades. Por primera vez se supera el 4% de cuota de mercado en España y es la tercera marca más vendida en el canal de particulares, (7,3% de cuota). Con esta última, Kia alcanza las 500.000 unidades vendidas en España en total, otro hito.Kia y Repsol crean el carsharing Wible. En Madrid, Wible utiliza los Niro (PEHV) para su servicio de movilidad compartida.
En 2019
El Kia Ceed supera las 100.000 unidades comercializadas en España y consigue un récord anual de ventas, con 12.941 unidades.
En 2020
Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España y el Kia Sportage supera las 150.000 unidades acumuladas en España.
En 2021
Kia se convierte por segundo año consecutivo en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares. Cuota de mercado récord del 6,7%, que supera la cifra de 2020 (5,6%). En el canal privado la cuota llega al 10%: Uno de cada 10 particulares que compró un coche en España, eligió un Kia.El Kia Stonic se convierte en el modelo más vendido de la marca ese año. Se produce el lanzamiento del Kia EV6, primer modelo exclusivamente eléctrico de la marca, creado sobre la nueva plataforma E-GMP. El Kia Niro alcanza las 30.000 unidades en España (500.000 en el mundo). El 60% de las ventas de Kia Iberia son electrificadas (híbridos, híbridos de 48 v, híbridos enchufables y 100% eléctricos).
En 2022
Kia Iberia acaba de cerrar el mes de marzo liderando el mercado total de automóviles en España. Se trata de la primera vez en la historia de la marca (30 años en nuestro país), que alcanza esta posición. El Kia EV6 ha sido elegido Coche del Año 2022 en el Car of the Year (COTY). Fue el modelo más votado por los jurados españoles.