Inteligencia artificial para desarrollar un hyperdeportivo de carreras
Peugeot Sport está lista para su regreso a las carreras de resistencia de máximo nivel este verano y aprovechará la experiencia de Capgemini en aplicaciones de datos e inteligencia artificial para hacer mejorar el rendimiento de su revolucionario hypercar híbrido
Peugeot Sport ha firmado un acuerdo de colaboración plurianual con el líder mundial en transformación digital Capgemini para el suministro de herramientas digitales avanzadas al equipo del programa del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA del Peugeot 9X8. Con este modelo, Peugeot Sport está lista para su regreso a las carreras de resistencia de máximo nivel este verano y aprovechará la experiencia de Capgemini en aplicaciones de datos e inteligencia artificial para hacer mejorar el rendimiento de su revolucionario Hypercar híbrido, tanto en el simulador como en el circuito.
La combinación de las capacidades de Peugeot Sport y de las herramientas digitales de Capgemini permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo profundizar en el conocimiento del 9X8, al tiempo que se acelera e impulsa su potencial competitivo, ya que el desarrollo del software se convierte en un factor clave, dado que la especificación del hardware del coche se congelará por un período de cuatro años, de acuerdo con el reglamento para los Hypercar en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA.
"Estamos encantados de haber unido nuestras fuerzas con el líder en tecnología digital y especialista en datos e inteligencia artificial, Capgemini, para desarrollar y hacer correr el Peugeot 9X8", afirma el director de Peugeot Sport, Jean-Marc Finot. "Cada metro que recorra nuestro Hypercar híbrido en el circuito o en el simulador será registrado, clasificado y analizado gracias a las herramientas ultrasofisticadas de Capgemini, además de los datos recopilados por el propio equipo".
"Es fantástico trabajar junto a Peugeot Sport en su intento de convertir el 9X8 hybrid Hypercar en un icono de su época", comenta Jérôme Siméon, CEO de la Unidad de Negocio Estratégico del Sur de Europa de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo. "Estamos deseando poner a disposición de los expertos de Peugeot Sport nuestra experiencia en análisis de datos avanzados e inteligencia artificial. Juntos, mejoraremos las prestaciones de su Hypercar para que pueda tener un impacto inmediato desde la primera carrera. Nuestra asociación tiene una fuerte dimensión tecnológica y refuerza la relación que Capgemini mantiene desde hace tiempo con el Grupo Stellantis, dando vida a nuestros valores y ambiciones compartidas para dar forma al futuro de la movilidad a través de soluciones innovadoras y sostenibles".
De Peugeot Sport
Diseñado íntegramente por Peugeot Sport, en colaboración con el Departamento de Estilo y Diseño de la marca del León, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico radicalmente nuevo y eficiente, funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, en consonancia con el compromiso de la Marca con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible.
Valioso laboratorio
De hecho, las condiciones extremas que se dan en general en competición y, particularmente, en las carreras de resistencia, sirven como un valioso laboratorio que permite a la marca evaluar soluciones relevantes para los desafíos estratégicos que se ha fijado.
A los coches de calle
Desde el inicio del programa de pruebas en circuito del 9X8 en diciembre, Peugeot se ha centrado en acelerar el desarrollo del coche -incluidas su mecánica y transmisión completamente electrificadas- para permitir que posteriormente los conductores de coches de calle se beneficien de este trabajo de investigación y progreso, destacando el 9X8 como el buque insignia de los valores de Peugeot, que son: Allure, Emoción y Excelencia.
Patrocinio deportivo de Capgemini
La asociación también encaja perfectamente con la estrategia global de patrocinio deportivo de Capgemini, que busca no sólo ensalzar los conceptos de espíritu de equipo y audacia a través de sus asociaciones con las principales marcas y eventos deportivos en todo el mundo (incluidas las Copas del Mundo de Rugby masculina y femenina y la Ryder Cup de golf), sino también contribuir con sus herramientas avanzadas y su experiencia tecnológica a mejorar los resultados y la experiencia de los aficionados.
Implicación en competición
La implicación de Peugeot en competición se debe, ante todo, a que supone un formidable laboratorio de ideas y un fantástico acelerador de la innovación. Para todas las profesiones implicadas, el automovilismo de competición explora nuevos territorios que nos impulsan a ser cada vez más originales y creativos en nuestro planteamiento.
Sin alerón
La característica más llamativa de este concept, y que para muchos lo resume, es la ausencia de un alerón trasero, y lo que le confiere su morfología única.
Herencia de Le Mans
El alerón trasero apareció por primera vez en las carreras de resistencia en Le Mans en 1967 y desde entonces se ha convertido en algo habitual. Desde 1971, hace más de 50 años, ningún coche ha ganado sin alerón trasero. Esto demuestra la audacia y la creatividad de los diseñadores e ingenieros de Peugeot.
Propulsión eléctrica
El fabricante francés ya ha ganado en Le Mans con dos coches de dos generaciones diferentes: el 905 con motor V10 de gasolina en 1992 y 1993, y el 908 con motor V12 HDi-FAP en 2009. Una vez más, con la tecnología utilizada, el 9X8 marca el comienzo de una nueva era. "Las carreras de resistencia se basan en reglas que nos permiten demostrar la experiencia de Peugeot en todos los sistemas de propulsión eléctrica", explica Olivier Jansonnie, director técnico del proyecto.
Híbrido
Por su propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, el 9X8 tiene ciertas similitudes con diversos modelos de la gama Peugeot, como el 3008 o el 508. Combina un motor V6 de 2,6 litros biturbo de combustión interna de 680 CV en la zona posterior con un motor/generador eléctrico de 270 CV en la parte delantera.
Kryptonita
Asimismo, "hemos querido expresar este cambio tecnológico y cultural con una nueva firma de color, que hemos llamado Kryptonita", subraya Matthias Hossann. "Ya se había visto poco antes de nuestro 9X8 Hybrid Hypercar en el nuevo modelo de serie, también híbrido, el 508 PSE (Peugeot Sport Engineering). Comparte muchas características tecnológicas con el 9X8, además de su color. En unas pocas semanas de diferencia ambos han llevado a PEUGEOT a la era de las elevadas prestaciones electrificadas".
i-Cockpit
Otro signo distintivo de la experiencia y el estilo de Peugeot es evidente en el habitáculo del 9X8, que se basa en el característico concepto de la marca: el i-Cockpit. Al igual que en el caso de un proyecto de un modelo de producción, el cuidado puesto en el diseño del interior sólo ha sido igualado por el nivel de exigencia del exterior.
Firma lumínica
Nos gustaría destacar también su firma lumínica. "Para asegurarnos de que el 9X8 sea diferente a cualquier otro y pueda ser fácilmente identificado de día y de noche por todos, hemos añadido componentes luminosos a nuestro trabajo sobre su silueta. Para su firma lumínica, las tres garras, presentes en todos nuestros coches actuales de serie, la elección resultó obvia. No tuvimos muchos problemas para situarlas en la parte delantera de nuestro Hypercar 9X8, pero emplazarlas en la parte posterior sí requirió mucho trabajo. Hemos integrado las tres garras iluminadas en componentes compuestos separados, creando unos espacios a través de los que se extrae el aire. No podemos esperar a ver su efecto en los circuitos", añade Jansonnie.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE