El primer simulador de simracing creado para conductores con discapacidad
Ford Adapta y Fundación ONCE han presentado recientemente el Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla. En concreto, se trata del primer simulador de simracing creado y adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida
Que Ford es una marca muy comprometida con normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad es una realidad. Gracias a su programa Ford Adapta, y en colaboración con Fundación ONCE, han creado vehículos adaptados con tecnologías avanzadas, cuentan con un servicio personalizado y concesionarios accesibles, y hasta tienen disponible para prueba vehículos adaptados previa a la compra. De hecho, ya en el año 2014 puso en marcha el Tour Ford Adapta, una ruta de pruebas por toda España que permite a personas con discapacidad probar vehículos y adaptaciones en primera persona. Desde la puesta en marcha del programa Ford Adapta, se han recorrido más de 90 ciudades en toda España, donde ayuntamientos y autoridades han mostrado su compromiso con este Tour acompañándonos en los distintos eventos institucionales organizados con el objetivo de presentar el Plan Ford Adapta y uniéndose al compromiso de eliminar barreras y crear ciudades más accesibles.
Es más, en 2021 España fue pionera en el Tour Gaming Van. Con una Ford Custom adaptada y creada para disfrutar de los videojuegos se recorrieron cinco fundaciones y ONG en ciudades como Valencia, Madrid, Vigo y Tarragona donde niños y jóvenes con discapacidad y personas en riesgo de exclusión pudieron pasar una jornada lúdica disfrutando de la conducción y los videojuegos. En 2022, el objetivo es volver a girar por el país acompañados por el nuevo simulador adaptado de Team Fordzilla.
Ante esto, Ford Adapta y Fundación ONCE han presentado recientemente el Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de simracing creado y adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida. El simulador, desarrollado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators, ha contado con el asesoramiento de Ford Adapta, el Team Fordzilla y Fundación ONCE.
El resultado es un hardware que permite disfrutar a las personas con movilidad reducida de una experiencia simracing exactamente igual que la de un cockpit con pedales, lo que permite a sus usuarios jugar y competir al máximo nivel. Para ello, se ha implementado un volante con aros que permiten accionar el acelerador y el freno, inspirado en los vehículos adaptados de Ford.
Compatibilidad
Cabe destacar, en primer lugar, que el Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos, cuenta con software adaptado con modo de movilidad reducida y está disponible con sistema de Realidad Virtual con hasta 3 monitores gaming 4k.
Características
Estas son algunas de sus características principales: volante MBH con levas de aro adaptables para controlar acelerador y freno, servobases con tecnología Direct Drive, levas adaptativas con funciones configurables, sistemas de vibración háptica para el torso corporal, sistemas de movimiento de alta fidelidad y cambio de marchas secuencial.
Jesus Alonso, presidente de Ford España ha detallado que "Ford pone a disposición de las personas con discapacidad la innovación y tecnología contrastada de Ford Adapta, para que puedan disfrutar de los esports y participar de las competiciones de Simracing gracias al primer simulador de simracing adaptado desarrollado por una marca de automoción".
Accesibilidad
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, por su parte, ha destacado la apuesta de Ford por la accesibilidad y en las adaptaciones de los vehículos para personas con movilidad reducida, que pueden probar los coches en su red de concesionarios, lo que "marca un antes y un después en el sector de la automoción. Juntos iniciamos esta alianza y juntos avanzamos para lograr una inclusión real de las Personas con Discapacidad".
Capacidad para reinventarse
El subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas y embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla, Cisco García, ha subrayado que "Ford y yo compartimos gen competitivo y la capacidad para reinventarse. Cosas como este simulador son pasitos hacia adelante, hay una revolución silenciosa de gente con discapacidad y movilidad reducida que estamos apareciendo cada vez en más sitios, creo que esto es brutal".
Adaptación al máximo
Por último, Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos ha añadido que "cuando hay pasión y se mima un producto salen resultados de primer nivel como este. Cuanto antes las compañías cambiemos el chip para que todo el mundo pueda jugar, mejor. Sabiendo que existe este hardware, podemos adaptar los videojuegos, no solo de simulación".
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE