Muy Interesante

Los mejores tips para ahorrar en combustible

Mantener una velocidad constante, utilizar el freno del motor o vigilar la presión de los neumáticos, son algunas de las recomendaciones

Con los precios de los combustibles al alza en todo el mundo, la conducción eficiente, siempre importante, es ahora clave a la hora de economizar el repostaje. El uso de estas técnicas pueden ayudar a reducir entre un 6% y un 12% el consumo de carburante, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Por ello, un experto de Seat trae 7 consejos de conducción eficiente para ahorrar en combustible, y cuidar nuestro bolsillo.
Pero, antes de nada, seguro que te preguntarás a menudo porqué aumenta el precio de la gasolina. En primer lugar, y aunque pueda resultar un tema económico, como en cualquier mercado capitalista, esta ley de la oferta y la demanda es la razón que hace fluctuar los precios. No obstante, influyen más los impuestos. El 50% del precio que la gasolina y el diésel tienen en la gasolinera depende de los impuestos. En España afectan a este 50% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). El IVA supone el 21%, el Impuesto sobre Hidrocarburos hace que se incremente el porcentaje que hay que pagar cuando sube el precio de la materia prima, y el IVMDH está fijado por el Estado y por las comunidades autónomas. Otro factor significativo es el nivel de reservas de petróleo. Actualmente, el nivel es el más bajo desde el año 2020. Y, por último, la competencia. Nos encontramos ante una falta de competencia entre las diferentes compañías petrolíferas y distribuidoras que hay en España, cosa que también se refleja en este incremento del precio de la gasolina y el diésel al que nos llevamos enfrentando las últimas semanas.
Bien es cierto que son muchas las gasolineras que ya han recogido el descuento del 20% (15% del Gobierno y 5% -como mínimo- por su parte) en carburante las últimas semanas, y, aunque no lo parezca, supone un pequeño alivio para muchos conductores. Eso sí, no te alarmes si no lo ves reflejado en el cartel de precios de las gasolineras, te aplicarán el descuento una vez en el surtidor/caja.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking