El nuevo eléctrico de Lexus inicia una era en diseño y prestaciones
Cuenta con un completo abanico de prestaciones de seguridad y asistencia al conductor, incluido el sistema de Safe Exit Assist, que impide la apertura de las puertas cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás
Lexus se adentra en una nueva era al presentar su primer vehículo desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico. Nos referimos al RZ 450e, un nuevo SUV eléctrico de batería que no solo adopta la energía eléctrica de la batería en lugar de un motor de combustión convencional, va mucho más allá y materializa el interesante potencial de las nuevas tecnologías que potencian el rendimiento y el placer al volante, fiel a la filosofía de Lexus Electrified. De hecho, la compañía ha aprovechado sus más de 15 años de experiencia en electrificación para maximizar las ventajas de este modelo.
El ingeniero jefe, Takashi Watanabe, ha explicado que su "visión consiste en utilizar la tecnología de electrificación como medio para potenciar las prestaciones". Y fruto de esa experiencia, Lexus incorpora una transmisión avanzada denominada DIRECT4, que combina la utilización de dos e-Axle en los ejes delantero y trasero, con un control del par independiente en cada una de las cuatro ruedas. Cuenta también de forma opcional con el sistema One Motion Grip, que combina el volante Steering Yoke, con un sistema de dirección Steer-by-wire.
La plataforma y el hecho de ser un vehículo 100% eléctrico abren también nuevas vías en términos de diseño. El exterior reinterpreta la carrocería con el concepto 'Spindle Body', dejando ver la evolución de la parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus, ahora aplicada a toda la carrocería del vehículo; mientras que el interior es un espacio minimalista y abierto, al tiempo sencillo y lujoso, que expresa la hospitalidad omotenashi de Lexus y la artesanía takumi.
Gracias a este nuevo modelo, cuyas entregas comenzarán a finales de 2022, Lexus apunta a ser una marca 100% eléctrica a nivel mundial para 2035. Con la ambición de alcanzar ese objetivo para 2030 en Europa, y el RZ es el nuevo paso de Lexus hacia ese objetivo. Aún así la marca sigue apostando por la diversidad tecnológica, para satisfacer las diferentes necesidades de movilidad. Si quieres saber más de este nuevo eléctrico, no dejes de leer todas sus características en esta galería.
Diseño emocional
El frontal de este nuevo modelo destaca sobre todo en su frontal, que lo distingue con rotundidad como vehículo eléctrico. Al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido. La parrilla de doble punta de flecha ha sido uno de los rasgos distintivos de los modelos Lexus durante la última década, pero con el RZ, la forma cobra ahora carácter tridimensional, y se aplica a la carrocería del vehículo.
Acentuado
La imagen se acentúa con el acabado en el mismo color de la carrocería de lo que normalmente habría sido la parrilla, flanqueado por negro a ambos lados. La mayor flexibilidad del diseño también ha permitido crear unas aletas frontales más pronunciadas.
Precisión
El carácter eléctrico del RZ también se expresa en su diseño posterior. El alerón posterior partido del techo prolonga el flujo posterior del diseño y contribuye a la mayor estabilidad del vehículo. También la barra de LED alargada que atraviesa la trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, presenta una imagen afilada y minimalista, y tanto por encima como por debajo es tan fina como ha sido posible, para transmitir una sensación de simplicidad y precisión.
Lexus Driving Signature
Asegurar el 'Lexus Driving Signature' fue el objetivo principal al desarrollar el rendimiento dinámico del RZ y reforzar los rasgos principales del vehículo: las tres C de Confianza, Control y Confort en cualquier situación.
Mejor en todo
La plataforma específica del RZ, denominada e-TNGA, es robusta por definición, con la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo. Esto también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio del chasis, manejo y respuesta.
Cancelación de ruido
Es interesante que los ingenieros han aplicado una nueva versión del 'Active Sound Control' con cancelación de ruido: emplea el sistema de sonido envolvente para introducir frecuencias que cancelen el ruido en el habitáculo a través de los altavoces.
Más espacio
El motor delantero del RZ produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (lo que equivale a 313 CV). Sus dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera que se disponga de más espacio en el habitáculo y el maletero y para alojar la batería EV.
Modo Range
Aunque aún no se ha detallado la autonomía, Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 kilómetros, según WLTP. Para ayudar a su propietario a maximizar el potencial de autonomía de su vehículo, entre los modos de conducción a seleccionar en el RZ se incluye un modo Range, para maximizar la autonomía.
Mejorar la vida a bordo
Lexus siempre piensa en los ocupantes, por lo que para mejorar la vida a bordo, destacan el techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica, y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.
Lexus Link
El RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más rápido e intuitivo y más funciones de conectividad, planificación eficiente del recorrido e información.
Hey Lexus
El sistema, que se estrenó en el Lexus NX, incluye un sistema de navegación en la nube 'always on', que dispone de información actualizada al momento sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. La función de reconocimiento de voz entiende y responde a las peticiones planteadas, y es capaz de detectar instrucciones, aunque haya ruido de fondo. Se incluye además un nuevo asistente a bordo 'Hey Lexus', así como integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.
e-Latch
El RZ también está equipado con e-Latch de Lexus, un sistema electrónico suave de apertura de las puertas que funciona con un solo toque. Su funcionamiento está vinculado al Control de Ángulo Muerto del vehículo para ofrecer la Asistencia de Salida Segura (Safe Exit Assist), que anula automáticamente la apertura de las puertas si se detecta que se aproxima algún vehículo o ciclista por detrás.
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