DS se comprometió en 2018 a lanzar anualmente un modelo nuevo con tecnología de vanguardia y versiones electrificadas E-Tense, cuyos propulsores son testados bajo el mejor paraguas posible, el Campeonato FIA de Formula E. Ese mismo año presentó el primer modelo que selló esa promesa, el SUV DS 7 Crossback. Le siguió otro todocamino, el DS 3 Crossback, y las berlinas DS 9 y DS 4. En concreto, con la versión E-Tense 4x4 360 del DS 9, la marca alcanza nuevas cotas. Supervisado por DS Performance, que ganó todos los títulos de Fórmula E en 2019 y 2020, el desarrollo y la puesta a punto del tren motriz y la suspensión de esta berlina han dado como resultado un rendimiento excepcional. También ofrece la serenidad dinámica, popular entre los clientes de DS Automobiles.
Con este amplio portfolio, el fabricante francés se ha convertido en la marca premium multienergía que más crece en lo que llevamos de 2022 en el mercado español. Es más, la gama E-Tense ya representa más de un 50% de sus matriculaciones. Pero DS no solo se distingue por su producto, también por sus servicios Only you: Only You Privilege, eventos y experiencias exclusivas para clientes de la marca; DS Service, mantenimiento y reparación del automóvil y asesoramiento; y Rent a DS, para el alquiler de alguno de sus modelos a través de Free2Move Rent. También ofrece a sus clientes DS Valet, que permite que el concesionario o taller oficial te recoja y entregue el vehículo para evitar desplazamientos.
Yves Bonnefont, directora general de DS Automobiles, detalla que "las ventajas de la electrificación son numerosas. La disponibilidad de todo el par desde la más mínima aceleración, el placer de conducción, la recuperación de energía en la deceleración y es una respuesta formal a las amenazas de prohibición de acceso a las ciudades para los vehículos de combustión interna… Como queremos que nuestros clientes mantengan su total libertad de movimientos y aprovechen al máximo nuestras avanzadas tecnologías, hemos creado una gama de automóviles electrificados". Os contamos algunos detalles de esta gama que parte del DS 3 Crossback y, por el momento, termina con el DS 4.
DS 3 Crossback E-Tense
El pequeño de la gama equipa un motor de 100 kW y una batería de 50 kWh, lo que le permiten recorrer 320 kilómetros (según WLTP), y se recarga al 80% en 30 minutos en una toma de 100 kW.
Conducción
Cuenta con tres modos de conducción: 'ECO' para maximizar la autonomía, 'NORMAL' y 'SPORT' con un aumento de par instantáneo. Además, cuenta con dos formas de recuperación de energía heredadas de la Fórmula E y manejadas por el conductor: 'NORMAL' para simular el comportamiento de un motor térmico o 'BRAKE' que aplica una deceleración máxima de casi 1,3 m/s².
Una referencia
Con sus medidas, este SUV compacto ofrece cinco verdaderas plazas en una longitud de solo 4,12 metros y un volumen del maletero de 350 litros, que lo sitúan entre las referencias.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4
La hibridación gasolina/eléctrica recargable ofrecida por DS, abre la vía a una tecnología de nueva generación. Con sus tres motores, un bloque de gasolina turbo y dos motores eléctricos que suman 300 CV, el DS 7 Crossback E-Tense 4x4 ofrece hasta 58 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, 30 gramos de CO2 de emisiones por kilómetro recorrido y un consumo medio de 1,3 litros de gasolina cada 100km, según el ciclo WLTP.
Recarga en dos horas
Al ser un híbrido enchufable, puede cargar su batería de 0 a 100% en un terminal de carga de 32A en dos horas. La batería se carga también durante la conducción gracias a un sistema muy evolucionado de regeneración de energía heredado de los títulos conseguidos por DS en la Fórmula E.
Gran habitabilidad
Con los motores y una batería, ambos situados idealmente, el DS 7 Crossback E-Tense 4x4 ofrece una habitabilidad exactamente igual a los otros modelos de la gama. El estilo carismático y el refinamiento tan queridos por DS, alcanzan su máxima expresión con una elección única de materiales como el Alcántara, el cuero granulado o el cuero Nappa, siempre con sus señas de identidad como el cosido de Punto Perla o el 'guillochage Clous de París'.
DS 4 E-Tense 225
"El DS 4 está revolucionando el mercado con su estilo único, su nivel de refinamiento y la llegada de tecnologías nuevas y exclusivas en su categoría. Además, este modelo innovador ofrece precios competitivos en el segmento C premium de sedanes compactos y SUV cupés. Con todos estos ingredientes, el DS 4 contribuirá a aumentar nuestra notoriedad y nos permitirá alcanzar un nuevo nivel en la consecución de nuestras ambiciones", detalla Béatrice Foucher, directora general de DS Automobiles.
Prestaciones
En su versión híbrida recargable, el DS 4 E-Tense 225, hereda la experiencia de DS Performance y de sus cuatro títulos (pilotos y equipos) conseguidos en el campeonato de Fórmula E 2019 y 2020. Tan prestacional como eficiente, este motor se basa en un motor PureTech de 4 cilindros de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV acoplado a una batería con una capacidad total de 12,4 kWh, que le permite alcanzar hasta 55 km en el ciclo combinado WLTP.
Calidad
El DS 4 ofrece una amplia gama de interiores. Tanto si es en Cuero Gris Galet como Marrón Criollo desprende una impresión de espacio y luminosidad. Los asientos, la consola central, el apoyabrazos central y los apoyabrazos de las puertas en cuero granulado Gris Galet que contrastan con el salpicadero en cuero napa, el volante forrado de cuero Marrón Criollo y los detalles de madera de fresno oscuro.
DS 9 E-Tense
Tras ganar dos títulos de pilotos y dos de equipos de Fórmula E, DS Automobiles continúa demostrando su experiencia en electrificación con los DS 9 E-Tense 4x4 360 y DS 9 E-Tense 250. Este último cuenta con un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 110 CV de potencia, que le permiten recorrer hasta 61 kilómetros en modo cero emisiones. Por su cuenta, el 4x4 360, recorre hasta 52 kilómetros en ciclo urbano (47 kilómetros en ciclo combinado) y ofrece una velocidad máxima de 250 km/h, con la capacidad de alcanzar los 140 km/h solo con energía eléctrica.
Comodidad silenciosa
Al igual que con el monoplaza de Fórmula E ganador del campeonato, el esfuerzo de frenado mecánico solo se proporciona si es necesario después de la recuperación de energía. Los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora son específicos, al igual que la gestión de la unidad de potencia. Cualquiera que sea la versión, DS Active Scan Suspension se ofrece de serie para aprovechar la suspensión DS del siglo XXI, que combina la comodidad silenciosa de una gran berlina escultural con el dinamismo de un cupé Grand Turismo.
DS Energy Coach
Desarrollada por DS Performance y el doble campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, la aplicación DS Energy Coach ayuda a los conductores a maximizar la regeneración de energía durante la desaceleración. Los resultados se muestran en la pantalla central.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE