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El plan de Seat y Volkswagen para electrificar España

Los nuevos proyectos para nuestro país apunta a una fábrica de baterías ubicada en Sagunto (Valencia), que empleará a más de 3.000 personas, y nuevos modelos electrificados

Más de 7.000 millones de euros para electrificar España. Así ha sido el anuncio de Seat y Volkswagen como parte de su compromiso con nuestro país y con el desarrollo del vehículo eléctrico. Una noticia más que prometedora ya que supondría la mayor inversión industrial de la historia de España: incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), con lo que emplearía a más de 3.000 personas en dicha planta. "Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia", explicó durante el anuncio Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat.
En concreto, el calendario se ha marcado para poder iniciar la producción en 2026, por lo que la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. "En Valencia fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país", ha explicado Schmall. Una declaración a la que Wayne Griffiths, presidente de Seat ha añadido: "Tenemos el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que se movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España".
Para ello, ambas marcas ya cuentan en su gran portfolio con varios modelos electrificados, es decir, 100% eléctricos e híbridos enchufables, un primer paso en este ambicioso objetivo. Y otros tantos que vienen en camino. De momento, os contamos más detalles de los más característicos en la galería, por si queréis aportar vuestro granito de arena en el camino de conseguir ser un país más comprometido con el medio ambiente.

SUV Cupra electrificado

Antes de nada, Cupra, por su parte, también ha revelado uno de sus nuevos modelos, que llegará en 2024: un SUV electrificado con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid que se producirá en Hungría. Con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros, liderará una nueva generación de vehículos híbridos enchufables.

Crecimiento de Cupra

Ante este anuncio, el presidente de Seat ha explicado que la compañía necesita transformarse en una organización más robusta y sostenible, aumentando su competitividad y su rentabilidad: "La sostenibilidad futura de nuestra empresa pasa por el crecimiento de Cupra. Vemos nuestra nueva marca Cupra como la palanca para mejorar la rentabilidad y debemos poner todos nuestros esfuerzos para su crecimiento", ha dicho Griffiths.

Seat Mii Electric

El pequeño de Seat, el Mii electric, fue el primer modelo completamente eléctrico que comercializó. Desde 17.900 euros, cuenta con un motor eléctrico de 61 kW, lo que equivale a 83 CV, y tiene una autonomía de 259 kilómetros.

Cupra Born

El primer modelo eléctrico puro de Cupra tiene un motor eléctrico de 204 CV y alcanza una autonomía de hasta 420 kilómetros. Sus prestaciones son excepcionales.

Seat León e-hybrid

El superventas compacto de Seat, el León, tanto en su versión cinco puertas como la variante Sportstourer, tiene una variante híbrida enchufable que equipa un motor 1.4 TSI asociado a otro eléctrico que, en conjunto, desarrollan 204 CV. Gracias a su batería de 13 kWh, puede recorrer alrededor de 60 kilómetros en modo cero emisiones.

Seat Tarraco e-hybrid

Finalmente, el SUV grande de la firma española, el hasta siete plazas Seat Tarraco, también cuenta en su gama con una variante enchufable. Su potencia alcanza los 245 CV y su autonomía eléctrica es de cerca de 50 kilómetros.

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 es un 100% eléctrico que está disponible con tres niveles de acabado: Pure, Pro y Pro S. La batería utilizada cambiará en función de nuestra elección y, por tanto, la autonomía del vehículo. La versión Pure cuenta con una batería de 45 kWh y puede recorrer 330 kilómetros. Si requieres de más autonomía, podrás optar por el acabado Pro, con 420 kilómetros gracias a su batería de 58 kWh.

VW ID.5

Este eléctrico puro combina lo mejor de un SUV y un coupé. Además de contar con una gran autonomía, de hasta 514 kilómetros nada más y nada menos, este modelo optimiza sus funcionalidades a bordo para que puedas recorrer aún más kilómetros. Por ejemplo, la bomba de calor opcional garantiza que el interior del coche se calienta de forma eficiente para ahorrar energía.

VW Tiguan

Con un híbrido enchufable tendrás la emoción del motor de combustión y la sostenibilidad del motor eléctrico en un mismo coche. Y eso ofrece el Tiguan eHybrid, con hasta 50 kilómetros de autonomía cero emisiones y 245 CV de potencia combinada.

VW Golf

Un Golf también se puede enchufar. Se puede elegir con versión eHybrid o GTE. ¿La diferencia? Su diseño, por supuesto, y las prestaciones. En el Golf eHbrid tendrás hasta 72 kilómetros de autonomía y 204 CV de potencia combinada. Y en el GTE sus 245 CV te ofrecerán una experiencia totalmente deportiva, y disfrutarás de hasta 65 kilómetros de modo cero emisiones.

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