El Fomentor VZ5 conquista el hogar de la aurora boreal
Las instalaciones del Driving Center de Rovaniemi se ha convertido en el entorno perfecto para que esta edición tan exclusiva demuestre su agilidad y magnífico comportamiento
Meses antes de la presentación de sus modelos, Cupra los testa derrapando en el círculo polar ártico, a 30 grados bajo cero y todavía con camuflaje para sacar conclusiones definitivas sobre su diseño. Pero también para comprobar sus prestaciones, rendimiento y capacidades, sobre todo, el lo que a fiabilidad y frenada significa. Y en este entorno blanco y congelado nos recibe para que el Cupra Formentor VZ5 demuestre todo su potencial, en esta ocasión meses después de su lanzamiento. Viajamos al corazón de la Laponia finlandesa, a Rovaniemi, hogar de la aurora boreal. En concreto, rodeadas de bosque y con varios circuitos que ocupan una extensión de 17 hectáreas, llegamos a las instalaciones del Driving Center, un entorno perfecto para descubrir la agilidad y el magnífico comportamiento de una exclusiva edición tan especial como el VZ5 sobre superficies de baja adherencia como la nieve y el hielo.
Este Formentor, cuya producción está limitada a tan solo 7.000 unidades en todo el mundo, cuenta con un avanzado y rígido chasis que además permite configurar la firmeza de los amortiguadores hasta 15 posiciones gracias al Control de Chasis Adaptativo (DCC), que se beneficia de la Dirección Progresiva y del sistema ESC Sport, que permite deslizar el tren trasero con total control para encarar la salida de las curvas de forma más eficiente. Pero lo más interesante es la tecnología de control selectivo de par 'Torque Splitter' para mejorar la dinámica. Su misión es distribuir la fuerza de motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al Formentor VZ5 una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.
De hecho, toda la tecnología que integra este SUV de altas prestaciones de Cupra juega un papel fundamental a la hora de adentrarse en la nieve, o más bien a la hora de enfrentarse a un tramo del icónico Rally del Ártico, una de las últimas incorporaciones del calendario del WRC, para demostrar sus cualidades, habilidades y su atención al detalle. Y le resulta muy sencillo adaptarse a cualquier entorno.
Modo Drift
Una de las tecnologías más llamativas del VZ5 es el nuevo modo Drift, pensado para un uso lúdico, eso sí, siempre fuera de la carretera. Por lo que en un escenario como el del Círculo Polar Ártico, este SUV es realmente divertido.
Total control
Al activar este modo, el ESC se desactiva completamente y, gracias al 'Torque Splitter', se puede dirigir toda la potencia a una única rueda trasera, lo que ayuda a hacer un sobreviraje controlado.
Cuidado con la frenada
También se puede conseguir un máximo control del vehículo gracias a un equipo de frenos sobredimensionado, un componente alojado tras unas exclusivas llantas de aleación Cupra de 20 pulgadas. Aunque este sistema de frenos aporta mucha seguridad, en entornos de nieve cabe recordar que la frenada tiene que realizarse con mucha anticipación y con suavidad.
¡Menudo potencial!
Este modelo equipa un motor 2.5 TSI de cinco cilindros que entrega 390 CV y 480 Nm de par, lo que aumenta la emoción al volante.
Altas prestaciones
Y más si lo compaginas junto a una transmisión DSG de rápida respuesta y un sistema de tracción total 4Drive (a las cuatro ruedas).
Emocionantes cifras
Esta combinación permite al VZ5 alcanzar los 100 km/h en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). Con estas cifras, ya podéis imaginaros que la emoción y la adrenalina estás garantizadas.
Diseño exterior
Es imposible no fijarse en su diseño. Llaman la atención sus múltiples detalles en fibra de carbono, la longitud del capó, con la insignia Cupra situada en la parrilla, sus voluminosos pasos de rueda, así como su cuádruple salida de escape en disposición diagonal.
Deportividad interior
En el habitáculo, esa sensación de deportividad y calidad se intensifica. Y más por los asientos deportivos CUP Bucket en cuero y el detalle de Cupra en le reposacabezas.
App Cupra
También tienes disponible una app Cupra para gestionar tu coche desde fuera. Puedes configurar alertas de velocidad, ver dónde has estacionado, abrir y cerrar puertas, encender las luces... y muchas funciones más.
Seguridad por bandera
No nos podemos olvidar de la seguridad. El VZ5 equipa tecnologías de seguridad y confort que le convierten en uno de los más seguros y cómodos, valga la redundancia. Entre otros, destacan el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, y el asistente de emergencia.
Versión (aún) más exclusiva
El Formentor VZ5 tendrá una versión más exclusiva, un edición limitada a 999 unidades, con un color exterior 'Gris Taiga' en combinación con un interior específico: gráficos progresivos en Negro Dinamica y asientos de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en Copper.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE