Muy Interesante

¡Cómo una moto!

La demanda de motocicletas y ciclomotores en España cierra un 2021 de éxito y recuperación.

El sector de la moto va sobre ruedas, y nunca mejor dicho. Es difícil todavía hablar de números que superen los de antes de la aparición del covid-19, pero empiezan a ser interesantes. Según datos de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) el año pasado se vendieron 642 160 unidades, de las cuales 459 306 fueron de ocasión. El mercado de segunda mano está más vivo que nunca, algo que siempre ha caracterizado a nuestro país y su parque automovilístico. El ascenso en número de matriculaciones de motos nuevas es de un 3,14% respecto al 2020, lo que supone una caída del 6,23% frente a 2019. En cambio, el mundo de las motos de ocasión ha crecido un 19,12% comparado con 2020 y un 9,75% frente a 2019, así que los usuarios han apostado claramente por este tipo de motocicletas. Claro está, el nivel adquisitivo es un detalle importante pero también la ausencia de esperas y la urgencia de encontrar un vehículo individual, y urbanita, con el que poder moverse sin aglomeraciones.

Dicha asociación considera que es precisamente esa necesidad por evitar el transporte público, que ha caído en un 40% en número de usuarios, el que ha animado las matriculaciones de motocicletas. Por ende, y facilidad de adquisición, son las de ocasión las más beneficiadas en este caso. Además, el etiquetado de la DGT les afecta únicamente en algunas ciudades como Barcelona, siendo Madrid la urbe con más introducción de este tipo de vehículo. En la capital creció un 29,2% en el caso de los ciclomotores, dejando el liderazgo de las motocicletas a la comunidad del País Vasco. En Ceuta y Melilla, en cambio, fue donde se vivió el incremento más ligero con un 8,2%. Eso sí, y como viene siendo habitual, son Cataluña y Andalucía las CCAA con mayor número de ventas y presencia.

Estos datos revelan una clara tendencia hacia el vehículo de ocasión, algo que también se vive en el sector de las cuatro ruedas. En un barómetro publicado por coches.net se confirma que el usuario centra su interés en los vehículos de más de 10 años (41%), parecido al 38% que suscita en las motocicletas. Os contamos más en la galería.

tracking