Muy Interesante

Alfa vuelve con el Tonale

El Alfa Romeo Tonale es el último lanzamiento de la firma italiana, que aprovecha la plataforma del Jeep Compass para electrificar este SUV compacto.

Hace unos meses pudimos disfrutar de una visita privada por el Museo “La Macchina del tempo” de Alfa Romeo, situado en Arese (Italia). Entre sus icónicas piezas hablábamos con Alejandro Mesonero-Romanos, actual Director de diseño de la firma, del futuro de los vehículos Alfa. Es curioso pero, tras muchos malos momentos, esta marca se ha ganado un cariño insospechado por el público, que no se decide a su compra pero tampoco quiere ver desaparecer un escudo con tanta historia como personalidad. Probar un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde es la mejor experiencia para entender ese aura pura de la que son valuarte los modelos italianos. Un espíritu que no parece acompañar su último lanzamiento: el Alfa Romeo Tonale. Este SUV de 4,53 metros de largo tiene otro objetivo. Como pasó con el Cayenne de Porsche en su momento, e incluso el actual Taycan, los fabricantes deben vender modelos de gran tirada para seguir haciendo obras de arte sobre ruedas. Así que conozcamos al último salvador de Alfa Romeo.

Ante la adquisición de FCA por parte del grupo francés PSA todos sospechamos que se acercaba el final de Alfa Romeo, pero nada más lejos de la realidad. Parece que la actual cúpula de Stellantis está dispuesta a mantener todas sus firmas, cada una con su propio estilo y modo de entender la automoción. En ese sentido, Alfa Romeo pasará a ser una firma electrificada con un claro componente deportivo pero también premium y elegante. Por el camino estaba el Alfa Romeo Tonale, un proyecto previo a esta fusión y que se empezó a desarrollar con la plataforma de FCA que ya montan modelos como el Jeep Compass. Eso, para los conocidos del sector, supone la primera introducción de un sistema hibridado en Alfa Romeo. Efectivamente, este todocamino compacto estará disponible con un propulsor diésel de 131 CV y otras dos variantes híbridas de 120 y 160 CV, además de la opción PHEV de 275 CV de potencia con distintivo 0 de la DGT.

El Tonale llevaba años cocinándose y debía salir este 2022. Alejandro Mesonero, creador de la imagen de la Cupra actual y sus Formentor, León y Tavascan, no ha formado parte de este proyecto. El diseñador español se encargará de los modelos futuros, que empezarán a mostrarse a finales de este año y a lo largo de 2023 en los, esperemos, respectivos salones del automóvil. Por ahora, y como primera decisión importante de Mesonero, se retrasó el lanzamiento del Tonale para poder ponerlo a la altura en el apartado de equipamiento, conectividad y digitalización. Algo que parecen haber conseguido.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking