Ranger: practicidad y diversión por igual
El Ford Ranger no solo es el pick-up más exitoso en Europa, también es el más práctico gracias a su caja de carga.
Hace apenas unas semanas os hablábamos del lanzamiento del nuevo Ford Ranger, un icono del automovilismo pese a no ser un coche muy visto en España. Europa tampoco es especialmente dada a los pick-ups, bien sea por la tipología del vehículo, su tamaño o las incesantes normativas que complican la vida a sus enormes propulsores. Pese a estas dificultades, la anterior generación del Ranger alcanzó las 45 539 unidades matriculadas. Eso lo sitúa como el líder indiscutible del segmento, con el 39,9% de la cuota de mercado. Un éxito que le seguimos augurando en esta nueva etapa, tras los retoques centrados en su diseño y la puesta a punto de algunos comentarios recibidos por sus clientes. Tal como reconocieron desde la marca: "Fueron muy claros en lo que debe ser el Ranger, tanto en su aspecto, como en lo que les hace sentir" comentó Max Tran, diseñador jefe del Ford Ranger.
Está claro que su fiabilidad y robustez están más que demostradas, del mismo modo que sus capacidades off-road. Aspectos que le convierten en una herramienta de disfrute pero también de trabajo. Hoy nos centraremos en la practicidad de su caja de carga, algo en lo que han trabajado en esta última actualización y que es esencial para las labores relacionadas con las granjas, protección de la fauna y flora e incluso las obras de construcción. Desde Ford han puesto el foco de atención en esta tipología de cliente, preguntando a más de 5 000 propietarios actuales de pick-up. El objetivo era encontrar la mejor manera de ofrecer una caja de carga innovadora en su aspecto pero también en la utilización.
Los trabajadores preguntados pertenecen a sectores tan dispares como el comercial, aventura, familiar, ganadero u obrero. Todos ellos valoraron positivamente el carácter poderoso del nuevo Ranger, que transmite las capacidades que luego se dejan notar al volante. Ese éxito se debe, en gran parte, al propulsor diésel V6 Single-turbo con dos turbocompresores pero también a la opción más eficiente: un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea. En ambos casos el Ford Ranger equipa mejoras en el apartado tecnológico, como la pantalla central de 10,1 o 12 pulgadas vertical que incorpora el último sistema SYNC4 de infoentretenimiento.

Peldaño de acceso
Uno de los detalles demandados por los clientes entrevistados es el peldaño de acceso a la caja de carga. Este elemento es vital para ayudar a la subida de material pesado y largo, que debe ir hasta el fondo del espacio. Este peldaño va fijado directamente a la caja mediante dos soportes de acero, de modo que se asegura su durabilidad y fortaleza.

Más iluminada
No siempre se trabaja de noche, o bajo unas condiciones climáticas que ofrezcan una visibilidad total del material en la caja. Para ello, los clientes pidieron que se iluminara este espacio con el fin de montar o guardar el equipo de trabajo en la oscuridad y sin problemas.

¿Cómo controlas la iluminación?
Con el objetivo de ir un paso más allá, Ford ofrece el control de esta iluminación a través del sistema de infoentretenimiento de la pantalla táctil. No solo eso, gracias al FordPass podrás hacerlo desde tu teléfono móvil y a tu gusto. El propietario será capaz de configurar la luz que proviene de los faros, las luces de charco, las de placa de matrícula y las del interior de la caja.

Portón trasero ligero
Era necesario aligerar y facilitar la apertura del portón trasero, utilizándolo también como banco móvil de trabajo. Para ello han utilizado unas abrazaderas ocultas por tapas de resorte en el portón, de modo que podemos apoyar madera y otros materiales allí gracias a un nuevo revestimiento de la caja.

Separadores y alimentación
También han desarrollado una serie de separadores que pueden prepararse a medida en casa e instalarse en la caja del Ranger. El perfil moldeado mejorado, y más ancho, del revestimiento hace que sea menos agresivo en caso de ponernos de rodillas. El material también es más fácil de limpiar y menos escurridizo.

Tapa más resistente
La tapa superior de la caja de carga y el portón trasero tienen una extra de protección, esto concede más confianza y minimiza la posibilidad de acabar rayando la carrocería. Además, los raíles de amarre externos tienen cierta flexibilidad para que, tal como dice la firma: “colocar fácilmente correas de trinquete y cuerdas, mientras que los modelos Wildtrak están equipados con extrusiones de aluminio que hacen las veces de raíles de amarre que recorren toda la longitud de la caja de carga”.

Un espacio con mil opciones
El Ranger tiene más de 1 200 litros de capacidad, lo que hace a este pick-up el mejor de su segmento en cubicaje. El Ranger es ahora 50 mm más ancho y en la caja de carga podremos encajar un palet europeo entre los pasos de rueda, eso significa 1,22 metros de ancho por 1,62 m a 2,30 m de longitud en función de la variante.

Persiana eléctrica
Una de las novedades más destacables es la persiana eléctrica (opcional) que permite a los clientes abrir y cerrar la caja desde su llavero. También puede hacerse mediante un interruptor dentro de la caja o en el panel de instrumentos del habitáculo. A todo eso hay que sumarle los más de 150 accesorios que cuentan con el respaldo de la fábrica.