Muy Interesante

El Ibiza y Arona que no pagan impuesto de matriculación

Los modelos Seat Ibiza y Seat Arona, actualizados el año pasado, adaptan su oferta comercial a los tramos impositivos que les permiten evitar el impuesto de matriculación.

El Seat Arona se ha ganado la posición como coche más vendido en España de 2021. Tras su renovación, y acertada evolución en el diseño, el público nacional ha valorado positivamente los cambios realizados en la carrocería B-SUV. Ese restyling incluía, entre otros, un mayor equipamiento tecnológico y retoques en el apartado de la seguridad y los asistentes a la conducción. Unas mejoras que también se trasladaron al habitáculo del Seat Ibiza, otro de los más vendidos del mercado español. Ambos modelos, y tras la aplicación de los nuevos tramos impositivos del impuesto de matriculación, han visto reformulada su oferta de equipamiento de serie para mantener la exención de dicho pago. De este modo, Seat sigue manteniendo las unidades con las motorizaciones más matriculadas fuera del impuesto.Estas modificaciones se deben a que, desde el 1 de enero de 2022, los modelos con más de 120 g/km de CO2 se ajustan a un nuevo tramo impositivo por emisiones. En el caso del Ibiza, prácticamente toda su oferta comercial, que se vincula a los acabados, está exenta de ese pago. En gran parte se debe a la presencia de las versiones TGI de gas natural, que lucen el distintivo ECO de la DGT y las combinaciones más solicitadas por los clientes: el gasolina 1.0 TSI 110 CV con los niveles Style y FR. Para poder mantener esa denominación deportiva dentro de los márgenes que evitan el impuesto, los Ibiza y Arona FR pasan a tener una llanta de 16 pulgadas.Eso sí, desde Seat brindan la misma oportunidad de seguir disfrutando de un nivel de equipamiento de seguridad, confort y conectividad líder en el segmento. Es el principal atributo con el que compiten en un mercado al alza, como el Kia Stonic, Ford Puma, Opel Mokka y Citroën C3 Aircross, entre otros. Un trozo del pastel muy batallado, especialmente con la introducción de la electrificación y otras alternativas a los combustibles tradicionales. Una decisión que los de Martorell decantaron por el GNC (Gas Natural Comprimido) hace ya más de un lustro. Eso sí, sin perder el aspecto dinámico y esa relación calidad-precio que les caracteriza.

Más tecnología y equipamiento

Para entender el porqué de esta modificación del tramo impositivo, conozcamos el equipamiento de serie que incorporarán las nuevas gamas del Arona y el Ibiza. En términos de seguridad, los utilitarios españoles cuentan con iluminación completamente de LED, asistente de frenada automática con detección de peatones, asistente de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga, o el control de crucero, disponible en el Ibiza a partir del Style.

Más tecnología

Para entender qué supone esta modificación del tramo impositivo, conozcamos el equipamiento de serie que incorporarán las nuevas gamas del Arona y el Ibiza. En términos de seguridad, los utilitarios españoles cuentan con iluminación completamente de LED, asistente de frenada automática con detección de peatones, asistente de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga, o el control de crucero, disponible en el Ibiza a partir del Style.
61e6a5a85cafe8603bea3312

La conectividad, lo segundo

Tras completar con notable la asignatura de la seguridad, Seat presta especial atención a la conectividad. Los Ibiza y Arona incorporan pantalla táctil de 8,25 pulgadas de serie. A su vez cuentan con el sistema Seat Connect que les permite gestionar algunas funciones desde el teléfono móvil de forma remota.
61e6a5a85cafe8603bea3314

Compatibilidad 100%

Eso sin contar con el sistema Full Link inalámbrico para la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. En este caso, la tecnología está disponible a partir del acabado Style para el Ibiza y del X-Perience y FR en el caso del Arona. En este último modelo supone la adquisición de la pantalla de 9,2 pulgadas.
61e6a5a85cafe8603bea3316

Los paquetes plus

Los paquetes “plus” y otros opcionales del Seat Ibiza y Arona son; cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de atascos, luces automáticas, reconocimiento de señales de tráfico y un plus en la iluminación tanto exterior como interior de los modelos, entre otros.
61e6a5a85cafe8603bea3318

Sí tendrán que pagar impuestos...

En el Seat Ibiza existe una motorización, la más potente de 150 CV con cambio automático DSG, que sí deberá pagar los impuestos de matriculación pertinentes. En el caso del Arona, los modelos exentos son la versión 1.0 TSI de 110 CV en acabado Style y FR, además de las variantes TGI con etiqueta ECO de la DGT.
61e6a5a85cafe8603bea331a

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking