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La hibridación llega a los rallyes

Este 2022 supone la entrada en escena de los World Rally Car híbridos, con especial mención al Ford Puma Hybrid Rally1 de M-Sport y su espectacular decoración.

En esta sección os hemos hablado largo y tendido sobre la importancia de la competición como banco de pruebas en el sector de la automoción. Muchas veces pensamos en ese desarrollo previo entre circuitos de la Fórmula 1 o Fórmula E, ahora que hablamos de electrificación, pero los Rallyes han sido siempre la clave para las firmas con coches de producción. Especialmente ante el proyecto de un hothatch o GTI como un Hyundai i20 No un Toyota GR Yaris. Es más, los fabricantes deben lanzar un vehículo de producción sobre el que basar el WRC (World Rally Car) que ofrecerán a los equipos esa próxima temporada. Es lógico, entonces, que el proceso de hibridación del parque automovilístico llegue también a los tramos cronometrados del Mundial. Lo hace, de forma definitiva, este 2022 en el primer Campeonato del Mundo FIA de Rallyes con coches impulsados por motorizaciones híbridas.
Han sido tres las marcas que han apostado por ese formato: Toyota, Hyundai y Ford. Los americanos lo hacen con el Ford Puma Hybrid Rally1 que ha dado qué hablar desde sus inicios. Debutará el próximo 20 de febrero, hasta el domingo 23, en el mítico Rallye Monte-Carlo, una cita histórica para un instante que marca un antes y un después en el mundo de las cuatro ruedas. El coche de M-Sport, el equipo de Ford, fue desvelado hace apenas unas horas y nos ha dejado con la boca abierta.
La decoración de este WRC híbrido es espectacular, con una decoración específica para la temporada que rendirá homenaje a una unión, la de Ford y M-Sport, con 25 años de campeonatos a sus espaldas. Unos mundiales en los que han ganado siete títulos de la mano de los pilotos más reconocidos del globo. Una temporada, y una escudería, que dará la bienvenida al regreso de la leyenda francesa Sébastien Loeb, tras su paso por el Dakar.
Nuestro piloto nacional, Dani Sordo, se subirá al nuevo Hyundai i20 N Rally1 basado en el i20 N de producción, uno de los coches más laureados del pasado año. Compartirá volante con Oliver Solberg, completando un equipo Motorsport formado por Thierry Neuville y Ott Tänak. El Toyota GR Yaris WRC Rally1 no contará con Sébastien Ogier para todo el calendario, de modo que será Elfyn Evans el que adopte esa figura. Eso sí, no lo tendrá nada fácil con Kalle Rovanperä como compañero, el hijo pródigo de Harri Rovanperä.

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