La era 4x4 de Lexus
Lexus ha presentado tres modelos durante el Tokyo Auto Salon, todos ellos enfocados al mundo del off-road.
El Salón de Tokio, o Tokyo Auto Salon, tuvo lugar el pasado fin de semana (14 al 16 de enero) y nos ha traído imágenes destacables por parte de Lexus. La firma premium de Toyota no quiso faltar a la cita, dando de qué hablar por sus propuestas futuristas y muy enfocadas al mundo del 4x4. Los prototipos mostrados en su stand fueron el NX Offroad híbrido enchufable, el buggy ROV y el todoterreno LX 600 Offroad. Todos ellos son coches que difícilmente veremos circular por nuestras carreteras pero sirven como ejemplo de lo que es capaz de hacer la firma, más allá de lo que será una realidad, o no, en los próximos años. Un porvenir en el que se tendrá en cuenta el aspecto del divertimento al volante.
Un porvenir que resultaría difícil, por homologaciones y normativas ambientales, para la preparación del Lexus LX 600 Offroad. Este auténtico todoterreno, que huye del habitual concepto SUV lujoso y urbanita de la firma, monta un bloque V6 de 3,5 litros que rinde 415 CV. Iría asociado a un cambio automático de 10 relaciones para conseguir transmitir los 650 Nm de par máximo a los dos ejes motrices. Sin duda, las capacidades todoterreno de este concept-car estarían aseguradas por su herencia: deriva del actual Toyota Land Cruiser.
Muy 4x4 es también el Lexus ROV, un vehículo puramente lúdico para disfrutar de la conducción en pista y montañas. Eso sí, y como novedad importante, este parque de atracciones rodante monta un motor propulsado por hidrógeno. No deja de ser una idea redonda gozar de la naturaleza sin crear un impacto negativo sobre esta, evitando las emisiones y ruidos típicos de los bloques térmicos.
Por último, pero no menos relevante, el NX Offroad PHEV basado en la tecnología que Lexus estrena en el NX 450h+. Los híbridos enchufables parecen el paso previo ideal, y más coherente, frente al proceso de electrificación del parque. Mostrar las opciones de personalización, y adaptación a una necesidad campera, es todo un acierto por parte de la firma nipona. Tal como comentábamos, es muy probable que ninguno de estos prototipos vea la luz pero, si quieres saber más sobre lo que representan, sigue leyendo la galería.

Lexus LX 600 Offroad
Esta preparación por parte de la empresa japonesa JAOS recurre a un Toyota Land Cruiser para desarrollar una versión más equipada y sofisticada. La firma premium Lexus no puede ser menos y, pese a tratarse de un coche que debe conquistar cualquier cumbre, lo haría con los máximos estándares de equipamiento de confort, conectividad y seguridad.

Más 4x4
El Land Cruiser es una buena base sobre la que añadir unas llantas Enkei de 20 pulgadas de titanio acabadas en un tono dorado. Los neumáticos del LX 600 Offroad son unos Toyota todoterreno que le permitirían superar cualquier superficie, algo para lo que también son necesarias las protecciones delanteras y traseras reforzadas con fibra de carbono.

Potencia a raudales
Este 4x4 premium monta un bloque V6 biturbo de 3,5 litros que rinde 415 CV de potencia y 650 Nm de par máximo. Está asociado a un cambio automático de 10 velocidades y, como no, a un sistema de tracción total. Poco más sabemos de este one-off que difícilmente veremos hecho realidad.

¡A divertirse!
El Lexus ROV es un vehículo tipo buggy con la dosis de diseño moderno y futurista que caracteriza las últimas creaciones de Lexus. Lo más innovador es su propulsor 1.0 de tres cilindros que funciona con hidrógeno comprimido y está asociado a un cambio secuencial por levas.Curiosamente, este buggy podría ser 4x2 o 4x4. Para ofrecer un espacio lúdico 100% todoterreno puede incorporar la tracción total y un bloqueo de diferencial. La tonalidad cobriza de su carrocería es muy parecida a la que vemos en el próximo prototipo: el Lexus NX Offroad PHEV.

Ojalá fuera cierto
Hemos dejado al modelo más realista para el final. El Lexus NX Offroad PHEV está basado en la tecnología híbrida enchufable que estrena el Lexus NX 450h+, un sistema que le permitiría circular en modo 100% eléctrico. También puede combinar ambas propulsiones para conseguir más fuerza y superar desafíos al estilo Dakar.El sistema de propulsión está conformado por un motor de 4 cilindros, 2,5 litros de cubicaje y dos bloques eléctricos que suman una potencia de 309 CV. Tendría un motor eléctrico por eje, de 182 CV y 54 CV, que le permitirían ofrecer un sistema de tracción controlado electrónicamente para mandar el par al eje que más lo necesite.Los cambios estéticos son visibles, con especial mención a los neumáticos todoterreno y las llantas de 17 pulgadas. El tono de carrocería bronce combina de manera estupenda con el negro mate de los plásticos de protección, dotando a este prototipo de un aspecto robusto pero elegante. La plataforma está sobreelevada, clave para cumplir con su espíritu aventurero.