Un año redondo para Seat y Cupra
El Seat Arona se lleva el título de coche más vendido en España con 21 946 unidades matriculadas y Cupra es la marca que más crece en nuestro país.
La crisis de los semiconductores y la situación económica imprevisible por el covid han afectado directamente a la matriculación de coches en España. Se han vendido un 32% menos de vehículos que en 2019, un año que será recordado por la gesta del millón de matriculaciones. Pero volviendo a la actualidad, en 2021 apenas ha crecido esa compra en un 1% respecto al fatídico 2020, marcado por la pandemia. Eso sí, y como es importante ver el vaso medio lleno, no todo son malas noticias. Menos aún para el conglomerado formado por Seat y Cupra, que cierran un 2021 de éxito y crecimiento en un entorno hostil y complicado. El Seat Arona es el coche más vendido del año, con 21 946 unidades matriculadas, de modo que es el primer SUV urbanita en encabezar esta lista en nuestro país. Además, Cupra es la firma que más ha crecido en nuestro territorio, multiplicando sus ventas por cuatro.
Esta última noticia es de las mejores que podíamos escuchar, dado que el liderazgo del Arona ya casi no nos sorprende. Por cuarto año consecutivo, Seat consolida su buen hacer en el ámbito de los turismos a privados colocando, también, al Seat León como el séptimo más vendido del mercado y al Ibiza en undécima posición. Las tornas han cambiado, eso está claro. Los iconos que antes eran intocables, como el León, se ven ahora relegados por los recién llegados de estética crossover y carrocerías ligeramente elevadas. El mercado es lo que demanda, tal como nos muestra el ranking definitivo:
- Seat Arona: 21 946 unidades
- Hyundai Tuscon: 21 258 unidades
- Dacia Sandero: 20 419 unidades
- Peugeot 2008: 19 426 unidades
- Toyota Corolla: 16 983 unidades
- Peugeot 3008: 16 812 unidades
- Seat León: 16 691 unidades
- Volkswagen T-Roc: 15 988 unidades
- Citroën C3: 15 948 unidades
- Fiat 500: 15 941 unidades
Aquellos que conozcan el mercado se habrán dado cuenta de que hay alguna que otra opción low cost en la lista, como el Dacia Sandero o el Fiat 500. Ambas son opciones que tenéis en el ranking de los coches más baratos, que suelen tener éxito entre el público más racional y menos pasional. Tampoco sorprende la apación del nuevo Hyundai Tucson, que sorprendió por su salto cualitativo tanto estéticamente como a nivel de tecnología y equipamiento. Os contamos más en la galería.

Cupra y Seat están felices

Cupra la firma que más crece

Le siguen los clásicos

Los híbridos de Cupra

La ambición eléctrica

Seat Arona como líder

Los números de Seat

Los híbridos también ganan
- León 16 691 unidades
- Ibiza 15 103 unidades
- Ateca 13 304 unidades
- Tarraco 2.549 unidades