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¿La autonomía de los coches eléctricos es real?

Tras un comparativo con 15 coches eléctricos, a la venta en el mercado español, se demuestra que la autonomía homologada en ciclo WLTP dista de la realidad.

Periodistas del ámbito del motor nacional fuimos citados en Barcelona con el fin de llevar a cabo la primera edición del EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real para vehículos eléctricos. Esta jornada tenía como objetivo descubrir la veracidad de las autonomías homologadas por las firmas en el ciclo WLTP y fue organizada por Coches.net, portal líder de clasificados de motor y contenido en España, con la colaboración del jurado internacional Autobest y Circutor. Esta última es una empresa centrada en el desarrollo y la fabricación de puntos de recarga para coches eléctricos, de modo que se pudo acceder a los datos reales de energía necesaria para conseguir el 100% de la batería. Ambos son números clave a la hora de decidirnos por la compra de un vehículo, tanto la autonomía como el tiempo y energía de carga, de modo que los resultados son vitales para resolver la duda más importante: ¿Nos cuentan la verdad sobre los eléctricos? Para ello se probaron 15 coches eléctricos con un mínimo de 200 kilómetros de autonomía homologada y un precio de hasta 35 000 euros antes de impuestos.
Hace dos años el ciclo NEDC, que servía para homologar los consumos y las autonomías de los vehículos comercializados en Europa, dio paso al ciclo WLTP. Esas pruebas tenían poco que ver con la realidad de la circulación, dado que no se alcanzaban velocidades lógicas, con climas diversos y no se valoran los opcionales que pueden afectar al dato definitivo, entre otros fallos sorprendentes. El WLTP se creó con el fin de mejorar la transparencia hacia el comprador, que podía sentirse engañado mediante unos resultados que finalmente no se daban en su día a día. La exigencia de las pruebas aumentó, resultando complicadas para muchos fabricantes que no se prepararon a tiempo y no consiguieron la homologación para su venta hasta tiempo después. Sin embargo, y tras los resultados de la EcoBest Challenge Electrified by VinFast, ninguno de los modelos probados alcanzó lo prometido en la homologación WLTP.
Los modelos puestos a prueba fueron los siguientes (de mayor a menor veracidad): Dacia Spring, Kia e-Niro, Hyundai Kona, Mazda MX-30, Opel Corsa-e, Renault Zoe, Fiat 500 e, Nissan Leaf, Volkswagen ID3, Opel Mokka-e, Cupra Born, Peugeot e-208, Peugeot e-2008, Honda e y Citroën ë-C4. El recorrido de pruebas combinó zonas de autopista, carreteras convencionales y ciudad por los alrededores de Barcelona y Terrassa. Durante la jornada hubo diversos cambios de conductor ,para evitar el factor estilo de conducción, y la utilización del sistema multimedia fue habitual así como la climatización necesaria para un viaje confortable.

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