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El Jogger reinventa el monovolumen

La firma rumana presenta un coche completamente nuevo en su gama, con siete plazas y un futuro propulsor híbrido: el Dacia Jogger.

La fina línea que divide los segmentos de la automoción se ha desdibujado con los últimos lanzamientos. El salón de Múnich ha abierto sus puertas y expondrá, hasta el próximo 12 de septiembre, con un sinfín de propuestas eléctricas de todo tipo. Las modularidad de estas plataformas, junto a las de combustión, admite una cantidad de variaciones en el diseño y el tamaño nunca antes vistas. El nuevo Dacia Jogger, el exponente familiar de la firma rumana presentado oficialmente en dicho encuentro germano, utiliza la plataforma CMF B utilizada también para el  Sandero y su variante Stepway. Sin embargo, estamos ante una carrocería mucho más grande y con una habitabilidad mejor que la de un todocamino de siete plazas. Como es habitual en la marca low cost, la coherencia, funcionalidad y ajustes de materiales, le llevan a poder ofrecer un coche realmente interesante desde 15.000 euros.
Pero no solo de precio va el nuevo Dacia Jogger, también estrenará un propulsor híbrido en 2022. Se tratará de un sistema electrificado sin cables que concederá 140 CV de potencia y podrá circular el 80% del tiempo urbano en modo cero emisiones, o eso ha comentado la firma. Por ahora, dipondremos de un nuevo motor gasolina de 110 CV y 220 Nm de par y el ya conocido EcoG, que puede funcionar con gas licuado de petróleo o gasolina
Es complicado centrar el segmento del Dacia Jogger, dado que la firma ha sabido jugar muy bien con su estética para darle un aire crossover. Tiene una altura respecto al suelo considerable (200 mm) y su silueta cuenta con detalles como los pasos de rueda protegidos o las barras del techo, que además se pueden colocar en forma transversal en apenas un minuto. Se comercializará en tres niveles de acabado: Esencial, Confort y una versión limitada con aire todavía más campero. La pregunta obvia es la siguiente: ¿Qué sucederá con los modelos familiares de Dacia? El Lodgy se seguirá fabricando y comercializando en Marruecos, y durante un año más en España, pero para el Dokker y Logan el futuro parece ser la cancelación de su producción. Te contamos más en la galería.

El más grande

El Dacia Jogger es el modelo más grande de la familia rumana, con 4,55 metros de longitud y 1,80 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,89 metros y una altura respecto al suelo de 200 mm. Nos lo imaginamos circulando por caminos mal asfaltados sin problema, algo que lo diferencia de su competencia.

¿Rivales?

El objetivo de la firma era ofrecer una habitabilidad de monovolumen, así que podría competir con alternativas como el Volkswagen Touran o la propia Citroën Berlingo. Sin embargo, su estética SUV también le enfrenta con altrenativas como el Peugeot 5008, Seat Tarraco o Hyundai Santa Fe.

Matiene la firma

Es un coche completamente nuevo en Dacia pero sigue la identidad visual pautada por el Sandero y el Duster, dos modelos actualizados últimamente. Vemos los grupos ópticos con la firma diurna en forma de Y, además de la calandra con el tramado compartido.

No hay nuevo logo

El Dacia Jogger parecía el modelo indicado para estrenar el nuevo logo Dacia, que incluye una identidad corporativa completamente diferente. Se ha dejado ver, se expondrá en los concesionarios y se modificarán los portales pero, por ahora, no lo lucirán los coches. Eso sucederá en primavera del 2022 y será un relevo en todos los modelos producidos desde entonces.

Aires SUV

Tal como hemos comentado, el Jogger juega con los guiños al mundo crossover para gustar más al público. En líneas generales es una silueta sencilla pero vemos elementos como los protectores de plástico negro en los pasos de rueda, la altura respecto al suelo y las barras. En la unidad expuesta, un Extreme, las llantas son de 16 pulgadas.

Silueta comercial

La silueta del Jogger es claramente furgonetera, con una zaga vertical al 100% y longitud considerable. Nos encontramos un escalón entre las puertas delanteras y traseras que mejora el acceso a las plazas traseras y la altura respecto al techo. Una puerta trasera de considerable tamaño.

Zaga sueca

La zaga es cuadrada, seca y de amplitud notable. Los grupos ópticos del Jogger son específicos para el modelo y, dada su forma, nos recuerda claramente a los de los modelos todocamino de Volvo. El portón se abre para dar paso a un maletero muy modulable.

Maletero familiar

En la configuración siete plazas el Dacia Jogger ofrece 169 litros de capacidad, que apenas dan para ir a hacer la compra y poco más. Si queremos ganar espacio deberemos plegar los asientos de la última fila, con lo que conseguiremos 708 litros de carga. Si reclinamos todos los asientos elevamos el espacio a 1.829 litros.

Salpicadero Dacia

Es un modelo nuevo pero comparte el salpicadero y distribución con el resto de la gama rumana. Como es habitual, el uso de materiales plásticos duros reduce la sensación de calidad pero no su funcionalidad. El interior del Jogger es práctico y tiene lo justo y necesario para un conductor al uso. La pantalla más grande, de 8 pulgadas, se puede conectar inalámbricamente al Apple CarPlay y Android Auto.

Habitabilidad de 10

En las plazas de atrás, la segunda fila, es posible viajar cómodamente hasta tres adultos. Hay espacio al techo de sobras y la amplitud ofrece tres asientos bien diferenciados. En cuanto a la tercera fila, son dos plazas muy grandes en los que puede ir un adulto de hasta 1,90 metros sin problema.

Motorizaciones

El Dacia Jogger se comercializará en tres niveles de acabado y con dos propulsores, por ahora. Tenemos el nuevo gasolina de 110 CV y 220 Nm de par pero también el bi-fuel EcoG de 100 CV, que puede funcionar con GLP (40 litros de depósito) y con gasolina (50 litros de depósito). Esta modalidad la hemos probado con el Sandero.

Se va a vender

Su diseño crossover, habitabilidad de monovolumen y tamaño de berlina, convierten al Dacia Jogger en una alternativa muy interesante para las familias. La firma nos aseguró durante la presentación que se ven capaces de lanzarlo por poco más de 15.000 euros, un precio de derribo.

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