|
Una taza de café contra la depresión |
|
|
|
|
|
El riesgo de depresión en las mujeres disminuye cuando aumenta el consumo de café con cafeÃna, según se desprende de un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
La cafeÃna es el estimulante del sistema nervioso central más consumido en el mundo, y aproximadamente el 80 por ciento del consumo se hace en forma de café. Una investigación anterior, que incluyó un estudio prospectivo entre hombres, ya sugirió una asociación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión.
El doctor Michel Lucas, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU), y sus colaboradores estudiaron a 50.739 mujeres que participaron en el Nurses' Health Study. Las participantes, que tenÃan una media de 63 años de edad, no tenÃan depresión al inicio del estudio en 1996 y fueron seguidas de forma prospectiva hasta junio de 2006. Los investigadores midieron el consumo de cafeÃna a través de cuestionarios entre mayo de 1980 y abril de 2004, incluyendo la frecuencia en la que se consumÃan café con cafeÃna y sin cafeÃna, té no herbal, refrescos con cafeÃna o sin cafeÃna, bebidas no alcohólicas y chocolate. Â
Los datos sobre el consumo de cafeÃna desde 1980 hasta 1994 fueron utilizados para predecir los episodios de depresión clÃnica desde 1996 hasta 1998, el consumo de 1980 a 1998 se utilizó para el perÃodo entre 1998 y 2000 y asà sucesivamente. Durante los 10 años de seguimiento entre 1996 y 2006, los investigadores identificaron 2.607 nuevos casos de depresión.
En comparación con las mujeres que consumÃan una taza de café con cafeÃna o menos por semana, las que consumÃan dos o tres tazas al dÃa experimentaron una reducción del 15 por ciento en el riesgo de depresión, y las que consumÃan cuatro o más tazas al dÃa tenÃan una reducción del 20 por ciento en el riesgo relativo.
Los autores reclaman más investigaciones para confirmar sus resultados y determinar si el consumo habitual de café con cafeÃna puede contribuir a la prevención o al tratamiento de la depresión.
Â
Elena Sanz 28/09/2011
|