Hallan un método para borrar malos recuerdos

migrana¿Quién dice que los recuerdos de experiencias desagradables permanecen en el cerebro durante toda la vida? Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) han descubierto que eliminando proteínas de cierta zona del cerebro desaparecen los recuerdos negativos. "Nuestro estudio describe los mecanismos moleculares involucrados en la memoria de miedo y la posibilidad de manipular esos mecanismos con fármacos para tratar problemas como el trastorno por estrés post-traumático", explica el neurocientífico Richard L. Huganir, coautor del trabajo.

En sus experimentos, Huganir y sus colegas produjeron un trauma en ratones aplicándoles una descarga eléctrica a la vez que hacían sonar un ruido específico. Tras la experiencia, los ratones reaccionaban quedando inmóviles con sólo escuchar el tono. En los circuitos nerviosos de la amígdala -la parte del cerebro relacionada con el miedo-, los científicos detectaron que se había producido un aumento en la actividad de ciertas células nerviosas.  Y examinando las proteínas antes y después de la exposición al sonido en la zona, identificaron que ciertas proteínas llamadas AMPARs estaban relacionadas con el recuerdo que causaba miedo a los roedores. Al eliminarlas, se borraba también el recuerdo asociado al trauma.

“La posibilidad de borrar recuerdos puede sonar a ciencia ficción”, admite Huganir, que sin embargo está convencido de que dentro de poco se podrán utilizar sus hallazgos para ayudar a soldados que han vuelto de la guerra, a personas han sido víctimas de un rapto o a individuos que han sufrido alguna experiencia traumática.

Elena Sanz
05/11/2010
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
JOKER   |2010-11-05 14:45:56
Excelente que se j*dan los ratones, total son animales cierto¿?... al mas debil
hay que oprimir
V   |2010-11-05 19:30:11
Coincido contigo, pero dado que entonces los científicos se quedan sin sujetos
para experimentar, ofrécete y que te utilicen todos. De esta forma salvamos un
montón de vidas de ratones y conseguimos perpetuar el progreso.
susana  - de acuerdo contigo   |2010-11-05 19:52:07
estoy de a cuerdo con V. Ofrezcá-monos los humanos y salvemos a las ratas!!!
el idiota del barrio  - JOKER   |2010-11-05 20:06:02
Ya salio a pasear el tonto del barrio, no se como los dejan manejar computadoras
el idiota del barrio  - JOKER   |2010-11-05 20:08:40
Ya salio a pasear el " listo " del barrio, no se como los dejan manejar
computadoras
María  - Olvídate de mí   |2010-11-05 15:59:03
http://www.youtube.com/watch?v=2c02vML7ia4

Excele nte película que trata el
mismo tema, se la aconsejo a todo el mundo.
Me gustaría olvidar muchas cosas,
pero sé que no debo. No podemos olvidar quienes hemos sido y quienes somos para
intuir quien llegaremos a ser.
Alain  - olvidar puede ser peligroso   |2010-11-05 18:00:25
Estudios han demostrados que algunos pacientes con estres post-traumático
pueden sentirse aun peor si olvidan todo lo que pasó. Por ejemplo, una mujer
que ha sido violada pudiera empeorar su estado emocional si no se acuerda de lo
que le pasó (posiblemente por el efecto de drogas), porque se imagina cosas
peores y la incertidumbre es mala en esos casos.
jose  - pero..   |2010-11-05 18:34:43
pero el caso de la mujer no se acordaria siquiera de haber sido violada..
Rita Avelar  - Serviría para...   |2010-11-05 19:25:49
Si en verdad se lograra realizar esta innovación cerebral en seres humanos,
serviría, por ejemplo, para borrar tristes, desagradalbes y bochornosos
recuerdos, entre ellos, la ruptura con tu pareja, ya que es algo que muchas
ocasiones no es posible superar del todo, aunque, creo que la mayoría de las
personas, en estos casos, preferirían seguir recordando con dolor.
Gouyac  - Excelente   |2010-11-05 21:33:21
la mujer no se acordaría de que fue violada y recuperaría su virginidad
mental... ¡yay! ¿No?
Gouyac  - Excelente   |2010-11-05 21:34:38
la mujer no se acordaría de que fue violada y recuperaría su virginidad
mental... ¡yay! ¿No?
alberto   |2010-11-05 19:23:21
deberia ser como para casos extremos, cosas fuertes que olvidar como la pastilla
del dia despues. recordar ciertas cosas nos hacen mas fuertes y nos hacen no
cometer los mismo errores
Miguel Morales   |2010-11-05 21:12:04
Exacto, como dice Alberto,

La investigación, no es mala, es buena, representa
un avance significativo respecto a que tu en realidad si eres lo que
comes...

Pero parte de lo que eres...o lo que te hacer ser tú....
es tu
conocimiento....tu experiencia al final de cuentas recuerdos..
no creen!!!

Pero
ahora si se borran los recuerdos negativos, quedaria un vación, no!!!, como
llenar ese vacío, que nos quedaría... o hasta donde podrias borrar...Se
podrian borrar experiencia negativas heredadas o básicas, yo lo llamo básicas
Por ejemplo: cuando recuerdas la experiencia del contacto con el fuego.

la
verdad es que carezco de información...pero eso opino yo

y uds?
Miguel Morales   |2010-11-05 21:12:56
Exacto, como dice Alberto,

La investigación, no es mala, es buena, representa
un avance significativo respecto a que tu en realidad si eres lo que
comes...

Pero parte de lo que eres...o lo que te hacer ser tú....
es tu
conocimiento....tu experiencia al final de cuentas recuerdos..
no creen!!!

Pero
ahora si se borran los recuerdos negativos, quedaria un vación, no!!!, como
llenar ese vacío, que nos quedaría... o hasta donde podrias borrar...Se
podrian borrar experiencia negativas heredadas o básicas, yo lo llamo básicas
Por ejemplo: cuando recuerdas la experiencia del contacto con el fuego.

la
verdad es que carezco de información...pero eso opino yo

y uds?
Miguel Morales  - Bueno...pero..pero   |2010-11-05 21:15:04
Exacto, como dice Alberto,

La investigación, no es mala, es buena, representa
un avance significativo respecto a que tu en realidad si eres lo que
comes...

Pero parte de lo que eres...o lo que te hacer ser tú....
es tu
conocimiento....tu experiencia al final de cuentas recuerdos..
no creen!!!

Pero
ahora si se borran los recuerdos negativos, quedaria un vación, no!!!, como
llenar ese vacío, que nos quedaría... o hasta donde podrias borrar...Se
podrian borrar experiencia negativas heredadas o básicas, yo lo llamo básicas
Por ejemplo: cuando recuerdas la experiencia del contacto con el fuego.

la
verdad es que carezco de información...pero eso opino yo

y uds?
Nadie más  - mmmhh   |2010-11-05 19:24:05
Pues en algunos casos podrían funcionar como en frustraciones y fracasos,
peeero, al ser humano le restaría experiencia y sabiduría para enfrentar una
situación similar.
carolina  - va!   |2010-11-05 19:27:37
está buenísimo!! yo quierooo
puedo prestar lo que queda de mi cerebro.
carolina  - va!   |2010-11-05 19:28:33
está buenísimo!! yo quierooo
puedo prestar lo que queda de mi cerebro.
Rita Avelar  - Podría...   |2010-11-05 19:41:09
Tienes razón en lo de que cada uno decide si recordar su pasado o dejarlo a un
lado, aunque, si en verdad se diera este método para utilizarlo en humanos,
podría funcionar para eliminar experiencias meramente traumáticas, y tal vez
sólo en algunos casos.
Rita Avelar  - Podría...   |2010-11-05 19:42:20
Tienes razón en lo de que cada uno decide si recordar su pasado o dejarlo a un
lado, aunque, si en verdad se diera este método para utilizarlo en humanos,
podría funcionar para eliminar experiencias meramente traumáticas, y tal vez
sólo en algunos casos.
Rita Avelar  - ¡Ay amiga!   |2010-11-05 19:47:03
Carolina:

¡Es que somos MUJERES! y como tales pensamos de manera similar, y
eso de que se pudiera borrar el recuerdo de un 'adiós' sería genial, así no
nos torturaríamos más pensando en los 'porqués' jaja, pero quién sabe,
¿dónde quedaría el sabor del 'amor'?
Saludos muchacha =)
susana  - de acuerdo contigo   |2010-11-05 19:54:24
estoy de a cuerdo con V. Ofrezcá-monos los humanos y salvemos a las ratas!!!
Carolina se ofrece!!!
Fabián Teurel  - Recordar es Vivir   |2010-11-05 19:33:49
Un humano está hecho de recuerdos: Buenos y Malos. Si alguien olvida una parte
de su vida simplemente no la vivió y podría volver a repetir sus errores.
Quien pretenda olvidar su pasado y por ende no aprender de él (las buenas y
malas experiencias) está condenado a repetir su historia.

Ahora bien, ya
depende de cada uno si acepta o no "borrar" su pasado.

Un saludos.
-FA.
Rita Avelar  - Podría...   |2010-11-05 19:38:18
Tienes razón en lo de que cada uno decide si recordar su pasado o dejarlo a un
lado, aunque, si en verdad se diera este método para utilizarlo en humanos,
podría funcionar para eliminar experiencias meramente traumáticas, y tal vez
sólo en algunos casos.
Rita Avelar  - Podría...   |2010-11-05 19:40:22
Tienes razón en lo de que cada uno decide si recordar su pasado o dejarlo a un
lado, aunque, si en verdad se diera este método para utilizarlo en humanos,
podría funcionar para eliminar experiencias meramente traumáticas, y tal vez
sólo en algunos casos.
Fabián Teurel  - Recordar es Vivir   |2010-11-05 19:42:08
Un humano está hecho de recuerdos: Buenos y Malos. Si alguien olvida una parte
de su vida simplemente no la vivió y podría volver a repetir sus errores.
Quien pretenda olvidar su pasado y por ende no aprender de él (las buenas y
malas experiencias) está condenado a repetir su historia.

Ahora bien, ya
depende de cada uno si acepta o no "borrar" su pasado.

Un saludos.
-FA.
NENA  - sin titulo   |2010-11-05 21:39:53
Quiero pensar que se refiere exclusivamente a recuerdos traumaticos, porque las
experiencias malas tambièn nos aportan conocimientos o de que manera podriamos
aprender y aplicar a futuras experiencias si no es con los recuerdos, si se
refiere especificamente a sucesos terribles entonces levanto el pulgar.