Un hongo que recicla el plástico

plasticos-hongoUn grupo de estudiantes de Bioquímica de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer el plástico. El hallazgo puede ser un "gran avance" para el sector del reciclaje, según los expertos.

El descubrimiento se produjo cuando los alumnos Pria Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell realizaban un estudio en la amazonía ecuatoriana recolectando organismos endofitos -hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en simbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad- y encontraron la especie. Tras el hallazgo, publicado en Applied and Environmental Microbiology, Anand decidió investigar si los endofitos que había recogido registraban actividad biológica en presencia del plástico, mientras que Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos. De esta manera lograron identificar las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Los expertos señalan que varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero "Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno", algo que consideran "fundamental" para futuras aplicaciones en vertederos.

Los alumnos de Yale han señalado también que, con ayuda de este hongo, objetos como las bolsas de plástico, "que tardan años en descomponerse", podrían tener "una vida más corta". Sin embargo, también han advertido que transformar un hallazgo de laboratorio en una herramienta de escala industrial será un largo proceso.

 

Elena Sanz
12/08/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Pedro Silva  - Y un pequeño detalle que se olvida mencionar.   |2011-08-12 16:07:34
Falta una pequeña referencia:

Los alumnos del departamento de Biología
Molecular y Bioquímica de la universidad de Yale en un viaje realizado a la
selva amazónica de Ecuador en 2008 descubrieron
....

http://andes.info.ec/ciencia-y-tecnologia/en
-ecuador-habria-hongos-que-degradan-plastico-82109 .html
Javier Remache  - pregunta   |2011-08-27 20:38:05
pues es bueno conocer que haya organismos que puedan descomponer el plástico,
esto es de gran utilidad por la relación con el medio ambiente...pero me cabe
la duda si habrá algún organismo que haga lo mismo con el vidrio...???