Un cerebelo artificial para robots

robot-pi4Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, han diseñado un cerebelo artificial para robots capaz de imitar la forma de manipular objetos de los seres humanos. La investigación se ha llevado a cabo durante 4 años, encuadrada dentro de dos proyectos europeos (SENSOPAC y REALNET).

El nuevo modelo de cerebelo artificial  permite a los robots “aprender” las características intrínsecas de un objeto que se le presenta (masa, inercia, resistencia que opone al movimiento) y asociarlas con otra serie de características casuales (color o forma) que le ayudan a distinguirlo de otros objetos y a llevar a cabo una manipulación más precisa. Es decir, imita de modo artificial cómo el sistema nervioso dirige de forma precisa la realización de movimientos y obtiene conocimiento de los objetos que maneja.

A medio plazo, este estudio permitirá crear una nueva generación de robots capaces de interactuar con humanos de manera mucho más segura que los actuales. Además, este tipo de estudios puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el cerebelo (como es el caso de la ataxia), así como de nuevos métodos de rehabilitación y prótesis “inteligentes”.



Elena Sanz
29/11/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Hector   |2011-11-29 18:08:46
Si es para beneficio de la humanidad, adelante con el proyecto. Siempre y cuando
no tengan acceso a armas de destruccion.
Marissa  - Ya lo sabia   |2011-11-30 04:29:36
Ya decía yo, "algún día van a crear algo que controle a los robots"
¡y tuve razón! Incluso hice un cuento de ciencia ficción en el que creaban
robots que hacían lo mismo que hace un humano, pero sin sentimientos, claro, y
eso ya no es ficción, ahora si es realidad.
NOTA: tengo
12 años, estoy orgullosa de su revista, casi
todos los meses la compro, siemrpe hago un esfuerzo por comprarla, y adoro su
revista.
Felishia.  - Sin sentimientos...   |2011-12-01 18:31:37
Ya no estés tan segura de eso...
Investigo algo que llamo
pseudosentimientos.

Matemáticas.