Tutankamon no fue asesinado

Tutankamon no fue asesinadoLa muerte a los 18 años de Tutankamon, el faraón niño, no tuvo nada que ver con las intrigas y conspiraciones palaciegas que durante años han alimentado la imaginación colectiva. En el último congreso de la Sociedad Americana de Radiología, el egipcio Ashraf Selim desveló el secreto de su óbito con una tomografía axial computerizada (TAC) de sus piernas.

Las primeras radiografías realizadas a la momia entre 1968 y 1978 mostraron los huesos rotos de su cráneo, lo que parecía confirmar la versión de la muerte violenta. Sin embargo, una reciente tomografía demostró que los huesos rotos correspondían a la primera vértebra cervical, que se quebró probablemente, durante el traslado de la momia.

Tutankamon no fue asesinadoDel resto del esqueleto, a Selim le llamó la atención el fémur. Este radiólogo encontró un reborde de resina líquida, la misma que se empleó en la momificación, sobre una fractura en ese hueso, lo que indica que ya estaba roto cuando se inició el procedimiento. “¿Cómo, si no, habría llegado hasta allí la resina?”, se preguntó Selim. Él cree que el faraón murió de una infección causada por esa herida o de un coágulo producido por la fractura, que luego desembocó en una embolia. En cualquiera de los casos, falleció una semana después de la fatal herida.
23/02/2007
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Mayte  - Fascinante   |2007-11-10 21:51:45
Es increíble como la ciencia puede desvelar lo que ocurrió hace tantos siglos
y como los libros de historia han de ponerse al dia constantemente.
Marta*   |2007-12-15 16:42:27
pos yo no me lo creooooooooo
JORGE  - TUTANKAMON   |2008-02-20 16:59:53
MUY BUENO
leonardo da vinvi  - el niño rey   |2008-05-01 02:58:02
fascinante el avance de la ciencia
Pepe  - Wow   |2008-08-29 07:13:17
Si que esto esta loco no?
cesar alejandro  - wow   |2009-01-10 00:29:34
no manches no me la sabia pero ahora ya tengo un dato que presumir