¿Por qué tienen tanto éxito los GIFs?

El GIF (Graphics Interchange Format) es un formato gráfico usado en la web tanto en imágenes como animaciones, con una historia de éxito larga y sorprendente.

Creado en 1987 por CompuServe, su utilización ha sido masiva, pese a sus carencias: soporta solo 256 colores; su compresión resulta ineficiente; no tiene sonido y hace más de 20 años que se publicaron sus últimas especificaciones. Entonces, ¿qué explica su longevidad y popularidad? 

En sus inicios, cuando nos conectábamos a Internet con lentos módems chirriantes, el GIF se popularizó gracias a su compresión que, pese a sus defectos, permitía descargas rápidas imposibles con formatos similares. Hacerlos era sencillo y rápido con programas como Photoshop, y permitía animaciones, así que se empleó como uno de los primeros sistemas de poner on line imágenes en movimiento. Además, el formato encontró su nicho de mercado perfecto: los banners publicitarios animados. 

El GIF parecía condenado a una lenta extinción, pero en los últimos tiempos vive una segunda juventud debida a la popularidad de los videoclips de muy corta duración en servicios como Tumblr o Vine (la app de vídeo para Twitter), a los que se adapta perfectamente, gracias a sus características: es mucho más fácil de crear que los vídeos, se ejecuta automáticamente y resulta compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.  

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