¿Qué es la cronofotografía?
muybridgeGoogle dedica hoy su Doodle al fotógrafo inglés Edward James Muggeridge (1830-1904), más conocido con el pseudónimo Eadweard Muybridge, que dedicó gran parte de su vida a registrar el movimiento. Concretamente, su relación con la cronofotografía -captura de una secuencia de imágenes fijas que recogen una escena o un movimiento- empezó cuando intentaba probar que, en un momento del trote del caballo, las cuatro patas del animal estaban al mismo tiempo en el aire. En 1877, al fin logró obtener un conjunto de placas realizadas a velocidad de obturación de alrededor de una milésima de segundo, recurriendo para ello a sistemas de relojería y mecanismos que obturaban varias cámaras al paso de los caballos, al tocar éstos unos finísimos alambres estirados de un lado a otro de la pista. Y así demostró que en efecto, en un momento del trote los caballos no tocaban el suelo con sus pezuñas.

En 1887 recopiló su trabajo y lo publicó bajo el título Locomoción animal, una obra que tuvo gran difusión entre científicos y artistas. A partir de entonces, se dedicó también a retratar a cientos de modelos humanos, desnudos o vestidos, inmersos en actividades como correr, caminar, boxear, practicar esgrima o descender por escaleras. En 1901 se publicó en Londres una obra titulada La figura humana en movimiento, un inmenso atlas de la locomoción. En total Muybridge produjo en su vida 781 placas y más de 20.000 imágenes que documentaban casi todas las fases del movimiento. Por su estudio secuencial del movimiento humano y animal se le considera inventor de la cronofotografía, antecedente directo de la fotografía animada y del cine.

 

 



SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.