¿Cuál es la nave espacial más rápida?
Los vehículos más veloces construidos por los seres humanos son cuatro sondas de exploración: las Pioneer 10 y 11 y las Voyager 1 y 2. Se enviaron en la década de los 70 para estudiar los planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano... Éstas son sus velocidades estimadas: Pioneer 11, la más lenta, 42.000 km/h; la Pioneer 10, 44.000 km/h; la Voyager 2 se mueve a 58.000 km/h y la más rápida, la Voyager 1, a 63.000 km/h. Está saliendo del Sistema Solar y si se dirigiera a la estrella más cercana, Próxima Centauri, tardaría 73.000 años en llegar allí. Para 2010 se pretende lanzar una nave 5 veces más rápida que las Voyager. Estará propulsada por velas solares, que aprovechan la radiación solar para impulsar la nave como los barcos utilizaban el viento para moverse por el mar.