Una lengua electrónica para catar el cava

cava-lenguaEl Grupo de Sensores y Biosensores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una lengua electrónica para identificar diferentes tipos de cava. El dispositivo permite obtener de manera automatizada una clasificación parecida a la que realizaría un sommelier y puede ser de utilidad para la detección de defectos durante la elaboración de estos vinos.

Los diferentes tipos de cava varían en la cantidad de azúcar que se añade con el licor de expedición después de la segunda fermentación, es decir, la que da el gas carbónico. La clasificación resultante es: Brut Nature (<3 g/L, sin azúcar añadido), Extra Brut (<6 g/L), Brut (<12 g/L), Extra Seco (12-17 g/L), Seco (17-35 g/L), Semiseco (33-50 g/L) y Dulce (>50 g/L).

Para diseñar la lengua electrónica para cavas, Manel del Valle y su equipo han llevado a cabo la identificación de diferentes muestras de cava en base a medidas voltamperométricas. Gracias a la combinación de sistemas de medida químicos y herramientas matemáticas avanzadas de procesamiento han conseguido mimetizar el sistema del gusto humano y llevar a cabo una tarea de distinción entre las diferentes clases de cava. Además han logrado cuantificar el azúcar añadido en el proceso de producción del cava, lo cual demuestra el potencial de estas herramientas de procesamiento. De momento, la lengua puede identificar actualmente tres tipos de cava: Brut, Brut Nature y Semi Seco, pero con un entrenamiento adecuado puede llegar a distinguir todos los tipos de cava del mercado.

Las lenguas electrónicas son sistemas sensores bioinspirados que intentan imitar el sentido de la percepción humana. En estos dispositivos, una matriz de sensores (con una respuesta diferenciada, amplia y complementaria) es utilizada para obtener información química de una muestra. Al igual que en el mecanismo biológico, se requiere un proceso de aprendizaje o entrenamiento de la lengua electrónica para que ésta sea capaz de reconocer las propiedades que se quieren identificar.

Etiquetas: química