Una empresa israelí planea 'cultivar' carne artificial

Concretamente, carne de pollo, que poseerá una textura y un sabor muy similares a la original.

También te puede interesar: Trucos científicos para cocinar mejor la carne (y otros platos)

Hay quien desde hace años pone en duda la sostenibilidad del consumo de carne en un mundo cada vez más superpoblado, y no solo por el daño que se inflige a los animales al utilizarlos como alimento, sino también por una cuestión medioambiental, ya que la ganadería contamina el aire –de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), genera más del 14% de las emisiones de efecto invernadero–.

 

Por ello no es de extrañar que se empiece a hablar de que en el futuro comeremos insectos –son una gran fuente de proteína– o de alternativas como la denominada carne artificial –también llamada de laboratorio o cultivada–, que es aquella que no proviene directamente del cuerpo de los animales, sino del cultivo de células extraídas de estos. Algunos apuntan a esta propuesta como el preludio de la revolución alimentaria que viene.

 

En este sentido, la startup israelí SuperMeat asegura estar desarrollando una biotecnología que será capaz de producir carne de pollo cultivada a partir de células animales; el resultado, según explican, poseerá una textura y un sabor muy similares a la carne natural. Se pretende que el precio pueda ser incluso más barato que el que hoy encontramos en las carnicerías de nuestros barrios y que el producto, según sugieren, sea más sano: sin modificaciones genéticas ni antibióticos. En el proyecto está implicado el profesor Yaakov Nahmias, ingeniero biomédico de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

En la página web de esta empresa israelí explican que de su proyecto saldrá muy beneficiado el medio ambiente porque esta tecnología “requiere un 99% menos de tierras” de las que ahora exige la ganadería, “un 90% menos de agua” y “emite un 90% menos de gases de efecto invernadero”.

 

El proceso

 

La producción de esta carne cultivada se iniciará mediante la incubación de las células madre de animales –extraídas previamente sin hacerles ningún daño, con una biopsia–. Se cultivarán en un medio rico en nutrientes indispensables y en el que las células proliferarán. Después, con la ayuda de una tecnología especial, habrá que crear pequeños tejidos a partir de las células y hacerlos crecer para obtener como resultado la carne que a todos nos resulta tan conocida. “Biológicamente será lo mismo que la carne que proviene de los animales”, explican desde SuperMeat. Suena a película de ciencia ficción, ¿verdad?

 

Hay otras investigaciones diferentes dirigidas al desarrollo de este tipo de carne cultivada, pero a día de hoy la producción resulta muy cara. El gran reto, por tanto, es desarrollar un medio de producción barato que haga accesible para todos ese tipo de carne. Y eso es lo que intenta hacer SuperMeat, con un método que, aseguran, es “completamente diferente del que usan otras carnes cultivadas”.

 

“Fundamos SuperMeat para revolucionar la industria de la alimentación y promover una solución, libre de productos animales, al hambre en el mundo y a la degradación medioambiental, lo que asegurará un futuro mejor para nuestros hijos”, explica el cofundador de SuperMeat Koby Barak. “Nuestro equipo está compuesto por un grupo muy diverso de abogados, científicos, profesionales de la salud y ecologistas que se han unido para crear un dispositivo increíble y realmente innovador que hará crecer carne real, sabrosa, con cero sufrimiento animal y que llegará al mercado dentro de cinco años”, vaticina Barak.

 

La compañía acaba de concluir una campaña de financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo y ha conseguido doblar su meta inicial de reunir 100.000 dólares (unos 89.000 euros). El siguiente paso será recaudar medio millón de dólares (unos 444.000 euros) para desarrollar un prototipo de su máquina de fabricación de carne. Aún necesitarán más fondos para hacer de este proyecto una realidad, y si lo logran, el primer prototipo de la máquina podría llegar en 2018 y se empezaría a comercializar en 2021.

 

Aquí os dejamos el peculiar vídeo que SuperMeat ha realizado para explicarnos en qué consiste su proyecto:

 

Etiquetas: animalesavances tecnológicosinventosinvestigación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar