Una capa de invisibilidad para proteger a los edificios de los terremotos

terremoto-tecnologiaMatemáticos de la Universidad de Manchester están trabajando en la teoría de las capas de invisibilidad para desarrollar cubiertas que progejan los edificios y las estructuras de las vibraciones y los desastres naturales como los terremotos. Según anuncian William Parnell y sus colegas en la revista Proceedings of the Royal Society A, camuflar ciertos componentes de estructuras con goma a presión permitiría que ondas sísmicas de gran no "vieran" el edificio y "pasaran de largo", de manera que este no sufriría ningún daño.

Esta "invisibilidad" podría ser de gran importancia para proteger estructuras clave como centrales nucleares, torres eléctricas y edificios gubernamentales de la destrucción de los desastres naturales e incluso de ataques terroristas, ya que proporcionaría invisibilidad a las ondas de luz, sonido o vibración.

La investigación sobre capas de invisibilidad y la posibilidad de ocultar objetos o personas a las ondas de luz se inició hace unos seis años, pero hasta ahora se había trabajado muy poco con otros tipos de ondas, como las producidas por los terremotos.

"Esta investigación ha demostrado que realmente tenemos el potencial para controlar la dirección y la velocidad de las ondas elásticas. Esto es importante porque queremos dirigir esas ondas en muchos contextos, sobre todo en nano-aplicaciones para la electrónica, por ejemplo?, explica el profesor Parnell. "Si la teoría se puede aplicar a objetos más grandes, entonces podría ser utilizada para crear capas para proteger los edificios y estructuras, o quizás, siendo más realistas, para proteger específicamente partes muy importantes de esas estructuras".

 

Etiquetas: físicainvisibilidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar