Una app ayuda a discapacitados visuales a ‘ver’

La aplicación Aipoly usa la cámara del smartphone para reconocer el entorno y comunicar a las personas con problemas de visión qué objeto tienen delante.

Aipoly es una aplicación gratuita de iPhone desarrollada por tres jóvenes investigadores de la Universidad de la Singularidad –institución académica de Silicon Valley dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías– con el propósito de reconocer el entorno y, en voz alta, describir lo que ven a las personas con discapacidad visual

Marita Cheng, Alberto Rizzoli y Simon Edwardsson han creado esta app que reconoce objetos en tiempo real simplemente enfocando con la cámara del smartphone  el elemento que deseamos identificar. No es necesario hacer fotos: Aipoly ve y piensa constantemente.

Este asistente inteligente, que permite a las personas con problemas de visión explorar y entender el entorno que los rodea a través del móvil, se basa en el aprendizaje profundo, vinculado al aprendizaje automático.

De hecho, la app es capaz de reconocer hasta el momento unos mil objetos, pero continúan trabajando para incrementar esa cifra. Asimismo, Aipoly puede entrenarse y aprender, porque permite a los usuarios introducir sus propias correcciones al sistema diciendo cuál sería la descripción más correcta para identificar un elemento concreto.   

En un futuro próximo, se pretende que Aipoly también pueda comprender escenas complejas, así como la posición de los objetos en dichas escenas, por lo que podrá describir las relaciones entre los elementos que detecta. Por ejemplo, podrá hacer descripciones del tipo: "Un perro junto a un poste de luz", explican en el sitio web de la app.

Etiquetas: Appsenfermedadesinnovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar