Un software para dibujar con la voz

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) ha creado VOPA (Voice Paint o Pintura con la voz), un software informático que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con su propia voz.

 

Esta herramienta de software está basada en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos (que incluyen colores y direcciones para pintar como subir, bajar o alejar) e imágenes previamente diseñadas (un personaje de dibujos, un fantasma, etc) que, gracias al reconocimiento de la voz o del teclado, permiten al usuario dibujar lo que desea.

 

El funcionamiento del programa es muy sencillo: éste reconoce la voz del usuario a través del micrófono y realiza lo que él dice en la pantalla a través de un puntero. “Hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”, explica Cecilio Delgado, coautor del trabajo.

 

El siguiente paso en el proyecto VOPA es hacer que este software funcione en cualquier dispositivo electrónico (smartphones, tabletas...) así como en plataformas de redes sociales concretas como Twitter y Facebook, con objeto de que cualquier persona, tenga alguna discapacidad o no, pueda utilizar la herramienta como algo cotidiano.”Por ejemplo, si estás cocinando y te manchas las manos, con la voz puedes dar instrucciones a la tableta para que pase la página de la receta”, explica Jorge Pérez, coautor del software.

 

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar