Un ordenador derrota por primera vez a un campeón de Go

El software ha sido desarrollado por el gigante Google.

Su nombre es AlphaGo, un software diseñado por Google DeepMind y es el nuevo campeón europeo de Go. Por primera vez en la historia, una máquina ha derrotado a un jugador profesional en este ancestral juego oriental de estrategia.

 

El Go (que en surgió en la antigua China hace unos 3.000 años), representa uno de los mejores retos para la inteligencia artificial debido a la diversidad y complicación de movimientos y posibles posiciones en el tablero de juego. Se basa en que dos jugadores van colocando alternativamente piezas con forma de pequeñas piedras -en blanco y negro- sobre un tablero con forma de cuadrícula con el fin de ocupar más territorio que el contrincante al final de la partida.

 

El algoritmo desarrollado por la división de inteligencia artificial de Google ha logrado un porcentaje de éxito del 99,8% frente a otros programas de Go y en su duelo contra Fan Hui (tres veces campeón profesional de Go en la competición europea) AlphaGo ganó en un torneo de cinco juegos. El humano ha sido derrotado por la máquina.

 

¿Cómo opera este software?

 

AlphaGo utiliza “redes de valor” para evaluar las posiciones de mesa y “redes políticas” para seleccionar sus propios movimientos; todo ello producto de un proceso de aprendizaje supervisado por humanos y refuerzo con partidas que el software jugaba contra sí mismo (imposible no recordar “War Games” de 1983, ¿verdad?).

 

“Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez, tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida”, afirmó Jon Diamond, presidente de la Asociación Británica de Go.

 

El siguiente reto será batir al campeón del mundo, Lee Sedol. ¿Lo conseguirá? Lo veremos el próximo mes de marzo.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: GoogleInteligencia Artificialsoftwaretecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar