Un nuevo reloj podría redefinir cuánto mide un segundo

La definición internacional del segundo como unidad de tiempo podría estar a punto de cambiar gracias al desarrollo de un nuevo tipo de reloj atómico avanzado que tiene más precisión y estabilidad que los actuales. Jérôme Lodewyck y sus colegas del observatorio de París han mostrado que los llamados relojes atómicos de entramado óptico (OLCs, por sus siglas en inglés) podrían ofrecer una medida más precisa y estable de la unidad básica de medida del tiempo, tal y como publican en la última edición de la revista Nature Communications.

Desde 1967 el segundo está definido como la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de radiación microondas absorbida o emitida cuando un átomo de cesio salta entre dos estados de energía. Los relojes OLCs, por el contrario, usan rayos láser, que oscilan más rápido que las ondas electromagnéticas, permitiendo dividir el tiempo en unidades más pequeñas, lo que ofrece aún más precisión. En concreto, en el reloj objeto del estudio, 10.000 átomos de estroncio radiactivo son atrapados y medidos mediante luz láser. Según los experimentos de Lodewyck, con este nuevo método tan solo se perdería un segundo cada 300 millones de años, lo que implica que es tres veces más preciso que los relojes de cesio vigentes.

La nueva generación de relojes atómicos podría dar una vuelta de tuerca a los experimentos de física que indagan en lo profundo de las leyes del universo.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar