Un avión aterriza en el MUNCYT

El Prisma de Cristal sede del MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) alberga desde hace unos días la cabina y la parte delantera del Lope de Vega, un avión Boeing 747 Jumbo, donado por Iberia, que pasa así a ser la primera pieza de la colección que entra en la nueva sede del museo.

Tras más de 20 años sobrevolando el Atlántico y otras partes del mundo, el Lope de Vega recorrió una distancia como para ir 200 veces a la Luna y volver, y llevó a una cantidad de pasajeros que dobla la población de Galicia. Su carga más famosa, sin embargo, es un cuadro. En setiembre de 1981 este aparato fue el que trajo en su bodega, desde Nueva York a Madrid, el Guernica de Picasso, dando así por certificada mundialmente la democracia de España.

El avión que ha "aterrizado" en el MUNCYT será, cuando el museo abra sus puertas, visitado por miles y miles de niños de todas las edades, que podrán soñar y sentirse pilotos en su impresionante cabina.

Este trozo de avión se convertirá en una pieza emblemática del MUNCYT en La Coruña; un objeto para ser contemplado, para sentir la curiosidad hacia uno de los hitos de la historia de la aviación y un elemento interactivo en el que poder experimentar; un lugar en el que los visitantes podrán tocar, pensar, sentir y soñar, mientras recorren sus escaleras, "pilotan sus mandos" , inspeccionan su tren de aterrizaje delantero, el interior de su caja negra o una sección de ala.

El avión, convenientemente seccionado como muestra el siguiente vídeo, fue trasladado por carretera desde las instalaciones de Iberia en La Muñoza hasta La Coruña en un viaje de dos días por carretera. Ahora tendrán lugar las tareas de reconstrucción del aparato y su adecuada musealización para que pueda ser disfrutado por los futuros visitantes al MUNCYT en La Coruña.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar