Un algoritmo, el mejor crítico de cine

Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern de Illinois (EE.UU.) ha elaborado un algoritmo que valorando la calidad, la influencia y el impacto de una obra cinematográfica, es capaz de asignar su grado de relevancia con más fiabilidad que la de un crítico de cine experto -y humano. El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

 

¿Puede un software calificar mejor la grandeza de una película que un ser humano siendo algo tan subjetivo? El algoritmo creado por estos científicos mide el interés artístico de la misma, siendo capaz “de asignar el grado de relevancia de una película con mayor facilidad y exactitud que críticos de cine y que, además puede ser utilizado en otros campos como el científico” explica a Sinc Luís A. Nunes Amaral, coautor del estudio.

 

Esta tácita sentencia se debe a que el algoritmo se ha puesto a prueba con más de 15.000 películas, comparando los resultados de su sistema con el Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (donde se encuentran películas tan dispares como Bambi, Casablanca, Mary Poppins, Harry el sucio, 2001: Odisea en el Espacio o El Padrino).

 

El algoritmo se basa en tres factores fundamentales para medir la relevancia de una película: calidad (teniendo en cuenta las opiniones de los expertos de la web Metacritic), impacto (con los datos de la base de datos IMDb) e influencia (la red de citas de IMDb más el PageRank de Google para ordenador por relevancia los resultados).

 

“Este método de análisis de redes puede servir para otras empresas creativas, incluida la investigación científica, y es posible que supere incluso a los mejores expertos en la identificación de los trabajos científicos más significativos”, aclara Nunes.

 

Etiquetas: cinetecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar