Twitter podría ayudar a detectar brotes de sida

Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y que ha sido publicado en la revista Preventive Medicine. El trabajo sugiere que gracias a los medios sociales como Twitter sería posible predecir el riesgo de contagio de enfermedades como el VIH y el comportamiento relacionado con las drogas, con objeto de prevenir nuevos brotes de sida.

 

Al haber asociado ya diversos estudios el consumo de algunas drogas con comportamientos sexuales con riesgo y otras enfermedades infecciosas, los investigadores de UCLA pensaron que utilizar el Big Data de Twitter podría ayudar a prevenir la transmisión de estas enfermedades. La clave se encuentra en un algoritmo diseñado especialmente para controlar los tuits en tiempo real, asignando de dónde vienen los mensajes y vinculándolos con los datos existentes sobre la localización geográfica de los casos de VIH (gracias al mapa interactivo de AIDSVu.org).

 

Para el desarrollo del estudio, los investigadores recabaron más de 550 millones de tuits, registrados entre el 26 de mayo y el 9 de diciembre de 2012, y generaron un algoritmo cuyo objeto era encontrar palabras o frases que sugiriesen el consumo de drogas o conductas que fuesen potencialmente peligrosas como tomar drogas o tener sexo. Una vez hecho esto, los resultados fueron trazados en un mapa que ofrecía datos de dónde se originaban estos tuits parar comparar si coincidían con las zonas en las que ya se habían notificado casos de VIH. El resultado fue positivo. El algoritmo fue capaz de interceptar 8.538 tuits con comportamiento sexual con riesgo y 1.342 con sugerencia de consumo de drogas estimulantes, lo que llevó al establecimiento de una relación significativa entre los datos de los tuits y las ciudades en las que se habían registrado más casos de VIH.

 

Gracias a este experimento, los investigadores concluyen que es posible utilizar los datos en tiempo real de medios como Twitter para crear un mapa que ayude a predecir futuros casos de VIH o de consumo de drogas, con objeto de prevenirlos. Llegar, si es posible, antes que el virus.

 

Aunque estudios anteriores ya habían examinado cómo utilizar Twitter como herramienta de predicción de brotes infecciosos, se trata de la primera vez que se afirma que la popular red de microblogging puede utilizarse para predecir comportamientos relacionados con la salud de los habitantes de ubicaciones concretas (pueblos, ciudades...), y como método para controlar el riesgo de contagio proveniente del consumo de ciertas drogas.

 

Etiquetas: drogassexosidavih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar