Twitter, la nueva herramienta de planeamiento urbanístico de las ciudades

Las redes sociales han tomado un papel clave en la vida cotidiana, en ellas los usuarios comparten todas sus hazañas, desde lo que comen hasta lo que están viendo por la tele, pasando por las fotos de sus viajes y salidas.

 

Ahora, además de poder usarlas para contarle al mundo lo que estamos haciendo, viendo e incluso para expresar nuestras quejas, los hermanos Enrique y Vanesa Frías-Martínez le han dotado de un nuevo uso, elaborar los planes de urbanismo de las grandes ciudades. En sus declaraciones a la Agencia Sinc, cuentan que gracias a la opción de tuits geolocalizados se pueden extrapolar los datos que aportan los tuiteros sobre las actividades que hacen, y de este modo planificar de una forma ordenada y más concisa los lugares destinados al ocio.

 

Gracias a twitter, estos dos hermanos investigadores han diferenciado tres zonas en ciudades como Madrid, Londres y Manhattan: áreas residenciales, de negocios, de ocio diurno y ocio nocturno. Afirman que explotar esta faceta de Twitter ayuda a planear mejor los espacios destinados a cada actividad, mejorando los problemas de ruido, limpieza o seguridad necesarios en cada caso.

 

Los usuarios muestran en tiempo real lo que están haciendo y dónde, siguiendo el modelo que plantean Vanesa y Enrique la gestión de los planes urbanísticos sería más eficiente teniendo en cuenta los datos de esta red social, y, además, afirman que también reduciría costes al no necesitar de las encuestas tradicionales.

Etiquetas: ciudadesredes socialestecnología

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