Tu inconfundible DNI facial

dni-facialReconocer a cualquier persona analizando sus rasgos faciales es el objetivo de un equipo de científicos europeos que ha desarrollado un sistema que identifica un "DNI del rostro" de cada persona. El nuevo sistema de biometría facial se basa en la creación de modelos individualizados, según ha explicado el matemático David Delgado Gómez, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y coautor del estudio.

"Nuestro objetivo es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro? explica Delgado. Así, para describir a un individuo se utilizan de manera natural "características que el resto no posee, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba; nosotros intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo", añade.

Un sistema de biometría facial consta normalmente de tres componentes: una cámara que registra una imagen, un programa que determina la geometría del rostro y un sistema que clasifica todos esos elementos para diferenciar entre unas y otras personas.

De momento, los investigadores han comprobado que cuando el nuevo sistema de DNI facial se utiliza en un entorno controlado puede alcanzar el 95 por ciento de precisión, aunque su aplicación no está exenta de dificultades. Por ejemplo, una iluminación incorrecta a la hora de registrar la imagen podría cambiar el color de la cara e impedir la identificación. Otro de los obstáculos que aún debe salvar este sistema es el paso del tiempo y los cambios que ello supone en los rostros de las personas, como arrugas o cambios de peso, lo que puede engañar a los clasificadores.

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar