Tecnología española para ver cine 3D sin gafas

multivistaUn sistema desarrollado en el Parc Científic de la Universidad de Valencia permite convertir automáticamente imágenes estereoscópicas tridimensionales a autoestereoscópicas, lo que permite visualizar imágenes en tres dimensiones a simple vista, sin necesidad de usar gafas especiales. Sus primeros beneficiarios serán museos, publicistas, productoras de cine y video y fabricantes del sector audiovisual. Y antes de un año se prevé contar con un hardware que permitirá la televisión 3D doméstica sin gafas.


Partiendo del cálculo de la profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico -utilizado en las películas y canales de TV 3D-, la técnica construye un modelo 3D de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias para la autoestereoscopía (hasta ocho o nueve) como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.

La empresa Mirage Technologies, start-up responsable del desarrollo de la nueva tecnología, asegura que permitirá aprovechar los contenidos 3D existentes en el mercado para ser reproducidos en formato multivista, lo que dará acceso a muy corto plazo a la televisión 3D sin gafas en los hogares. Además, el sistema ofrece posibilidades de negocio en el sector audiovisual, pero también en el campo de la museística, ya que "permite exhibir reconstrucciones virtuales de piezas que no pueden mostrarse al público", explica Salvador Bayarri, que añade que "la posibilidad de que el 3D se masifique sólo se conseguirá mediante la eliminación de las gafas".

Ya se ha empezado a comercializar dicha tecnología para uso profesional y el sistema se aplicará en breve para mostrar al público el proceso de desmantelamiento, por parte de ENRESA, de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) y su reconversión en centro de interpretación de la fue la primera central nuclear española (1968). Utilizará también este sistema de pantallas autoestereoscópicas el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, para mostrar los procesos de generación de energía en el Sol.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar