Siete de cada diez usuarios se conecta a Internet en el móvil

movil-internetSiete de cada diez usuarios españoles accede a Internet en el móvil, de acuerdo con el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis. El 40% de los usuarios encuestados dispone ya de un teléfono inteligente (smartphone), mientras que un 8% posee además una tablet. Siete de cada diez usuarios ha accedido al menos una vez a Internet desde su móvil, porcentaje que crece respecto a oleadas anteriores del estudio (61% en 2010).

El acceso a través del móvil se está produciendo, cada vez más, en lugares tradicionalmente vinculados al uso de ordenadores (el 84% en casa, el 71% en bares y establecimientos, el 62% en su lugar de trabajo) gracias a las conexiones wifi, a su accesibilidad e inmediatez y a la privacidad que proporciona. El uso de Internet móvil se caracteriza, principalmente, por orientarse a una consulta ociosa, ("chequeo" del email, redes sociales, búsqueda de información, chatear, prensa, juegos, descargas) con un consumo impulsivo y fiel, que surge sin premeditación ni necesidad previa y se realiza al menos una vez al día.

A raíz del cuestionario y de las entrevistas etnográficas, el informe define tres tipos de usuarios de Internet en movilidad: Early Adopters (26%), Conectados (46%) y Funcionales (28%). Para el internauta "Early Adopter", el perfil con más gente joven, su terminal se ha convertido en un punto de acceso a Internet disponible en cualquier momento. El 92% se conecta a diario y percibe que sus conexiones son cada vez más frecuentes y prolongadas. Y aseguran que ha dejado de ser un capricho y un servicio novedoso. Ha pasado a formar parte de su día tanto en temas lúdicos y sociales como en asuntos laborales.

En cuanto a los usuarios del perfil "Conectado", Internet en el móvil se presenta como un servicio novedoso, que entra dentro del paso lógico en la evolución de la telefonía móvil y emerge el deseo de disfrutarlo, pero no está tan presente en el día a dí a. Se utiliza principalmente para cuestiones de ocio y personales. Finalmente, el usuario del perfil "Funcional" considera Internet en el móvil como un servicio secundario y de uso puntual: puede ser eficaz en un momento dado, pero no se configura como una utilidad central dentro del teléfono móvil. Es el perfil con gente de más edad (49% de 36 a 55 años).

En cuanto a sistemas operativos de los usuarios de smartphones, se observa que Android es el más extendido llegando a un 38% de la muestra consultada, marcando diferencias con Iphone (19%), Blackberry (12%) y Windows Mobile (7%).

Las tablets, una "tendencia"

El uso de las tablets es una novedad: seis de cada diez usuarios de este dispositivo lo tienen desde hace menos de seis meses. Este carácter novedoso va a marcar profundamente la forma de relacionarse con el dispositivo, ya que aún se está definiendo su función dentro del universo tecnológico del consumidor: si bien casi todos se conectan con ella a Internet todos los días (80%), la mayoría admite usarlo como entretenimiento (75%), reconoce que es un capricho (69%) y que es una "tendencia" (67%), frente a un grupo más pequeño e incipiente que lo utiliza para el trabajo (55%). En cuanto a las aplicaciones más descargadas, destacan, en primer lugar, las relacionadas con redes sociales (85%), seguidas por el email (79%) y las útiles-gadget (radio, despertador, etc., con un 76%).

Etiquetas: internetredes sociales

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