Robots al rescate

robot-bomberos1

robot-bomberos2En el Departamento de Bomberos de Tokio (Japón) acaban de incorporar una nueva máquina para salvar a las víctimas de un desastre o incendio que yacen en zonas demasiado peligrosas o de difícil acceso para los especialistas en rescate. El robot usa sus "manos", con forma de tenazas, para agarrar a los heridos y colocarlos sobre una cinta transportadora, que los sitúa a salvo en el interior de un vagón. Y se maneja por control remoto.

No es la única máquina que asiste a estos bomberos nipones, que llevan usando robots desde 1986. Yuki-taro T-53, por ejemplo, es llamado a filas cada vez que un terremoto azota la ciudad o sus proximidades y produce daños en edificios. Se trata de un vehículo con unos brazos mecánicos capaces de levantar hasta 100 kg de carga sin dficultad.

Por si esto fuera poco, en el Departamento de Bomberos de Tokio cuentan desde hace años con Water Searcher, un robot submarino que busca víctimas bajo el agua y las saca con delicadeza a flote para que los servicios de emergencias hagan el resto. Y con Fire Searcher, encargado de inspeccionar lugares incendiados equipado con una cámara, un sensor de calor, detectores de gas y otros instrumentos para garantizar que todo es seguro antes de "dar vía libre" a sus compañeros humanos.

Etiquetas: robots

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar