Realidad virtual para aliviar el dolor

Un nuevo estudio indica que, en algunos pacientes, el uso de dispositivos de realidad virtual podría servir como una especie de analgésico.

También te puede interesar: Jugar a videojuegos en 3D mejora la formación de recuerdos

Un equipo de expertos de la Facultad de la Salud y Ciencias de la vida de la Universidad de York St John, en el Reino Unido, ha averiguado que, en determinadas condiciones, el uso de dispositivos de realidad virtual permite reducir la sensación de dolor, por lo que en el futuro quizá sea posible adaptar esta tecnología para utilizarla como una especie de analgésico no farmacológico.

Según indican en un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, estos investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que introdujeran una de sus manos en un recipiente con agua a 1 ºC el mayor tiempo posible. Así, observaron que cuando llevaban puesto un dispositivo de realidad virtual en el que se reproducía un juego, su percepción del dolor era menor y tardaban más segundos en retirar la extremidad del envase. Este efecto aumentaba aún más cuando la experiencia virtual era más inmersiva, por ejemplo, si se añadía sonido al juego y si se permitía al usuario participar en la acción.

Aunque aún no se conoce con certeza cómo funcionan los mecanismos fisiológicos y psicológicos implicados en este fenómeno, otros experimentos realizados con anterioridad ya habían mostrado que la capacidad de abstracción que facilitan los videojuegos en determinadas circunstancias permite aliviar el dolor físico y emocional, como si actuase como una especie de distracción. En este trabajo, los científicos señalan que es necesario llevar a cabo más ensayos para comprobar, por ejemplo, hasta qué punto esta técnica podría ser eficaz en otras condiciones o el papel que juega la inclusión del sonido en la reducción del dolor.

Imagen: Sergey Galyonkin vía Wikimedia / CC

Etiquetas: saludtecnologíavideojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar