Quince hitos de la historia de Google que deberías conocer

Larry Page y Sergey Brin crearon en 1996 el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU).

Cada 27 de septiembre, Google celebra su aniversario. En el diecisiete cumpleaños de la compañía creadora del buscador más famoso del mundo, recopilamos 15 grandes hitos de su historia que deberías conocer.

1. Larry Page y Sergey Brin crearon en 1996 el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU). Al principio se llamaba BackRub.

2. El nombre de Google es un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

3. El primer doodle de Google fue un símbolo del "Burning Man" que los desarrolladores de Google crearon en 1998 para anunciar que acudían al festival del mismo nombre que se celebra cada año en el desierto de Nevada y que reúne a artistas de lo más variopintos. El segundo doodle se publicó el 14 de julio de 2000 y estaba dedicado a la Toma de la Bastilla.

4. En junio del año 2000, el anuncio del primer índice de mil millones de URL convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

5. En agosto de 2004, Google debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción.

6. En 2005 Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. Ese mismo año, Google Earth ilustraba los devastadores efectos del Huracán Katrina en los alrededores de Nueva Orleans y de la costa del Golfo de México mediante superposiciones. Algunos equipos de rescate utilizan estas herramientas para localizar a las víctimas que se han quedado aisladas.

7. En octubre de 2006, Google adquirió YouTube.

8. En noviembre de 2007, Google presentaba Android, el primer sistema operativo abierto para dispositivos móviles, que en la actualidad ya es el sistema operativo inteligente más popular del mundo (en 2010 el número de teléfonos Android en el mundo superó a los iPhones y un año después a BlackBerry).

9. En 2007, Google.org anunció RE<C, una iniciativa destinada a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables más económicas que el carbón. El objetivo inicial consiste en impulsar las tecnologías de generación de energía eólica y de energía solar térmica.

10. En marzo de 2008, en colaboración con Yahoo y con MySpace, Google presenta la OpenSocial Foundation, una formación independiente sin ánimo de lucro creada para proporcionar directrices operacionales y de transparencia en el ámbito de las herramientas de software libre para la informática social.

11. En julio de 2008, el sistema de indexación que se utiliza para procesar los enlaces indica que su contenido supera el millón de millones de URL únicas (y el número de páginas individuales en la Web aumenta a un ritmo de varios miles de millones al día).

12. En noviembre de 2008, tras descubrir la relación existente entre determinadas consultas de búsqueda y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los síntomas de la gripe, Google presenta "Evolución de la gripe en Google", un indicador de la actividad de la gripe en EE.UU. cuyos resultados se adelantan hasta dos semanas a los de los sistemas tradicionales de control de la gripe.

13. En julio de 2009, Google lanzó la Luna en Google Earth coincidiendo con el 40 aniversario del aterrizaje en la Luna. La herramienta ofrece imágenes lunares, información sobre los lugares de aterrizaje del Apolo, imágenes panorámicas obtenidas por los astronautas del Apolo y viajes narrados.

14. En abril de 2010, la comunidad científica anunció el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido al que contribuyó Google Earth. Se produjo en la llamada "Cuna de la Humanidad", un lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

15. En julio de 2011 se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online.

Etiquetas: historiainternet

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar