¿Qué son los saildrones?

Una flotilla de drones marinos se lanza a estudiar el océano y colaborar en su conservación.

El mar cubre el 71% de la superficie de la Tierra, regula el clima y constituye una insustituible fuente de alimentos y energía, además de albergar una enorme biodiversidad. Sin embargo, nuestros conocimientos sobre él no están aún a la altura de su importancia. 

Por ejemplo, a los científicos les preocupa comprender la relación entre el océano y el cambio climático, y para ello necesitan tomar datos en muchos puntos del planeta, una tarea asignada a grandes barcos, caros y muy contaminantes, o a las boyas y sensores que estos transportan y esparcen por diferentes lugares. 

Las cosas podrían cambiar gracias a pequeños y asequibles veleros no tripulados que monitoricen el estado de las aguas y el clima en cualquier lugar del mundo, una especie de drones marinos que naveguen encargados de una continua recopilación de información. 

La empresa estadounidense Saildrone colabora con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU., entre otras instituciones, en el desarrollo de los saildrones (5,80 metros de eslora y 2,13 de manga), impulsados por una vela de fibra de carbono y energía solar y capaces de cargar sensores oceanográficos y transportarlos a una velocidad media de 5 nudos (9,2 km/h). 

Se controlan online vía satélite y ya han demostrado su viabilidad al completar sin problemas travesías de miles de millas en las que han reunido información que contribuye al estudio de la vida marina, el mantenimiento de reservas pesqueras sostenibles o el análisis de fenómenos climáticos como El Niño, entre otras cosas.   

Imagen: Saildrone

Etiquetas: cambio climáticodronesocéanostecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar