¿Qué me dices, geranio?

PhytlSigns es un dispositivo que "escucha" a las plantas para averiguar cómo se "comunican". ¿Chifladura o genialidad?

También te puede interesar: La mala memoria de las plantas

Esa planta que tienes en la mesa de la oficina podría estar rogándote que la riegues, o insultando al cactus de tu compañero de al lado, pero el abismo de incomunicación entre especies no nos permite saberlo.

Llenar ese vacío es el objetivo de PhytlSigns, un aparato que mide el voltaje del vegetal. Para ello inserta un electrodo en la tierra donde se asienta la planta y une otro a una de sus hojas o al tallo. Cuando el altavoz del equipo emite sonidos, quiere decir que algo está pasando en la planta. O eso dicen estos inventores, que basan su trabajo en las pequeñas señales eléctricas que emiten los vegetales. 

Además, el dispositivo se empareja con una app que muestra en tu smartphone o tablet gráficos que se relacionan con esa actividad, para que tengas un registro de los presuntos cambios de humor que se suceden en tu maceta.

Los creadores de PhytlSigns sostienen que las diferencias en esas corrientes eléctricas corresponden a las distintas respuestas que las plantas dan a los cambios en su entorno y condiciones: estrés, crecimiento, tranquilidad, daños causados por bichos o insecticidas... Según ellos, esta podría ser la forma en que estos seres vivos se expresan y comunican entre sí, aunque no hay pruebas científicas de que lo hagan.

En cualquier caso, Nigel Wallbridge, cofundador de Vivent, la empresa que ha desarrollado el dispositivo, cree que este es un primer paso para averiguar si las plantas sienten cosas y si son capaces de comunicarlas de alguna forma. Por eso ha lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter: si muchos amantes de las plantas contribuyen con sus fondos al desarrollo de esta tecnología, puede que llegue el día en que el geranio de la ventana nos devuelva los buenos días.  

 

Etiquetas: plantastecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar