Por sms somos más sinceros

mensajes-smsAunque se podría esperar lo contrario, las personas somos más propensas a decir la verdad y a revelar información delicada a través de los mensajes de texto que en conversaciones con voz, según sugiere un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU).

La telefonía móvil ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Mientras que hace 20 años las conversaciones telefónicas eran muy frecuentes, ahora la comunicación por texto ha desplazado a las llamadas, siendo el envío de sms una práctica muy frecuente en todos los grupos de edad, especialmente entre los más jóvenes. ¿Cómo afecta este cambio al contenido de nuestros mensajes? Los resultados de este trabajo, que serán presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública, indican que, cuando transmitimos información por mensaje de texto, somos mucho más sinceros.

"Este hallazgo es una sorpresa, ya que mucha gente pensaba que el envío de mensajes de texto disminuiría las probabilidades de revelar información delicada, ya que esta queda almacenada en la nube o en el teléfono, y puede ser vista por otras personas", indica Fred Conrad, uno de los autores. Los investigadores concluyen que, cuando las personas escriben un mensaje, pueden tardar un poco más en responder que cuando la conversación es por voz y, al tener más tiempo para pensar lo que se quiere decir, se llegan a respuestas más precisas y sinceras.

En el estudio participaron unos 600 usuarios de iPhone que respondieron a una encuesta a través tanto de texto como de voz con cuestiones sobre la cantidad de ejercicio semanal o la cantidad de alcohol consumida en el último mes. Las respuestas a través de sms eran mucho más precisas y ofrecían datos numéricos, mientras que en las entrevistas de voz las explicaciones eran mucho más vagas.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar